Parlasurianos piden al Mercosur que no negocien con la UE el arancel sobre aceite de oliva

El Parlamento del Mercosur (Parlasur) sesionó en Asunción y decidió pedir a las autoridades del Mercosur que no negocien con la Unión Europea el arancel sobre ingreso de aceite de oliva y aceitunas.

Fue un pedido de Argentina, apoyado también por los representantes de los demás países. La solicitud responde a la necesidad de proteger uno de los productos estrella del país vecino. Según dijo uno de los legisladores, un representante europeo también haría lo mismo para proteger la producción de su país.

La sesión del Parlasur se realizó en la sede del Congreso Nacional. Fue la XCVI sesión ordinaria que seleccionó al aceite de oliva como producto sensible para el bloque sudamericano.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El Parlasur recomendó disponer los medios posibles para que se preserven las posiciones arancelarias de ingreso de aceitunas y de aceite de oliva desde Europa.

La resolución del Parlasur se realizó dentro del marco de las negociaciones que tiene el Mercosur con la Unión Europea para un acuerdo de libre comercio con el Mercosur. Estas negociaciones se habían trabado por la exigencia de la UE sobre temas ambientales. Sin embargo, el diálogo continúa.

El Parlasur dirigió su petición al Consejo de Mercado Común, que es la conducción política del bloque Mercosur. Integran los cancilleres y los ministros de Economía de los países integrantes.

Por io menos, 10 a 20 años hay que proteger la producción de aceite oliva y aceitunas, en Argentina la producción de este rubro se multiplicó en la última década, explicó Gustavo Arrieta, uno de los parlasurianos del país vecino.

Justamente, Arrieta fue el que dijo: «Cuando ellos (los europeos) tengan que proteger a sus productores, lo van a hacer sin ningún tipo de miramientos y es el mismo tratamiento que estamos pidiendo para la producción de olivos”.