La tecnología llegó y superó a Paraguay. Nuestro país no tiene una ley de protección de datos en la cual los jueces puedan basar sus sentencias, salvo algunos esbozos. La jueza de Primera Instancia Civil y Comercial de Asunción, Vivian López, llamó la atención al respecto en la conferencia internacional sobre telecomunicaciones y derecho digital realizada este lunes en Asunción.
La magistrada expuso sobre la «Propiedad Intelectual, Piratería y Ciberseguridad». Señaló que «las nuevas generaciones están creciendo en una era de disponibilidad casi instantánea de la información, lo que las lleva a cuestionar por qué dicha información debe pertenecer patrimonialmente a una persona específica, como sucede con el movimiento del ‘software libre’ que cobró popularidad en los últimos años».
Afirmó que en Paraguay aún no existe una ley general de protección de datos ni marcos regulatorios que aborden la «ética tecnológica», dejando este campo desregulado.
«Seremos los jueces quienes resolveremos estos casos antes de que las leyes se adapten. Los fallos que emitamos ofrecerán soluciones que nos permitirán comprender hacia dónde nos dirigimos y qué necesitamos para enfrentar un mundo que exigirá nuevas reglas de juego», señaló.
Magistrados de Paraguay, Argentina y Brasil, junto con representantes de asociaciones de magistrados, jueces de paz y varios directores de la Corte Suprema de Justicia, participaron del encuentro celebrado en la Casa de la Integración del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
Por su parte, Pablo Scotellaro, presidente de Certal, entidad organizadora del evento internacional, destacó durante la apertura del evento la necesidad de proteger el sistema judicial y fortalecer la lucha contra el crimen digital. También subrayó la importancia de una colaboración integral entre los distintos actores involucrados para garantizar una justicia segura, accesible y eficiente.
Representantes de la Asociación de Jueces del Paraguay (AJP), la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay (AMJP), la Asociación de Magistradas Judiciales de la República del Paraguay (AMJRP) y la Asociación de Juezas de Paz participaron activamente en el evento. Abordaron temas clave como industrias culturales, capital intelectual, piratería, inteligencia artificial y ciberseguridad.
Los presidentes de gremios: Delio Vera Navarro (AJP), Ángel Cohene (AMJP), María Celeste Jara (AMJRP) y Susana Granado (Asociación de Juezas de Paz) ofrecieron sus perspectivas sobre los desafíos actuales en el ámbito judicial.
Durante el acto de apertura, hicieron uso de la palabra autoridades de diversas instituciones y organizaciones, quienes destacaron la importancia de la cooperación para fortalecer la lucha contra el crimen digital.
Los ejecutivos de empresas, como Federico Fornelli, gerente de Relaciones Regulatorias de Telecom Argentina; Alejandro Quiroga, director de Asuntos Regulatorios e Institucionales de Claro para Argentina, Paraguay y Uruguay; Aldo Natalizia, director de Asuntos Corporativos de Tigo Paraguay y Mauricio Muñoz, presidente del Consejo Nacional de Televisión de Chile (CNTV), abordaron sobre los «Desafíos Regulatorios en el Nuevo Ecosistema Digital».
La organización del evento está a cargo del Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y el Acceso a la Sociedad de la Información de América Latina (CERTAL), en colaboración con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).