Las autoridades sanitarias de Paraguay se encuentran en alerta luego de confirmarse un caso de fiebre mayaro en la ciudad de Foz de Iguazú, estado de Paraná, Brasil. La fiebre mayaro es un virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que también es el vector del dengue, chikungunya y zika.
Si bien este virus ya estaba circulando en la región, el caso en Brasil preocupa a las autoridades sanitarias de nuestro país. Según el titular de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, se desconoce el tamaño del brote y su origen, pero la vigilancia se encuentra activa en territorio nacional.
La fiebre mayaro se presenta con síntomas similares a otras arbovirosis, como el chikungunya, y puede cursar con fiebre alta y dolores articulares intensos. Aunque suele curarse de manera espontánea, las artralgias pueden permanecer durante semanas o meses. El manejo del cuadro es sintomático y no se han registrado muchos casos de complicaciones graves a nivel mundial.
El método de prevención de esta y otras enfermedades vectoriales es la eliminación de criaderos de mosquitos. Paraguay cuenta con capacidad instalada para el diagnóstico del nuevo virus y las autoridades sanitarias están atentas a los reportes del caso en Brasil.