El presidente Peña firmó este viernes el Decreto N.º 2.553/24, que aprueba la nueva Política Energética de la República del Paraguay, con proyección al año 2050. El gobierno informó que esto representa un paso significativo hacia un futuro energético más diversificado, sostenible e integrado regionalmente para Paraguay, estableciendo las bases para el desarrollo del país en las próximas décadas.
Según el decreto, Paraguay sería un productor y exportador de energía producida desde diversas fuentes. El anuncio fue realizado por la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, este viernes en Mburuvicha Roga. En la conferencia de prensa participaron también, el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano; y otras autoridades.
Ambos destacaron que el gobierno está decidido a diversificar la matriz de generación de la energía en Paraguay y Bejarano subrayó que «si bien es cierto que somos un país 100% renovable, hoy estamos muy enfocados en producir nuevas energías alternativas”. En ese sentido, no solamente las represas de Itaipú, Yacyretá y Acaray serán las principales productoras sino que se impulsarán otras.
La importancia de la diversificación se da por el hecho de que en los próximos años, los medios de transporte y otros vehículos, irán dejando de lado el uso de hidrocarburos y usarán más electricidad. También, está la intención de exportar energía y ampliar la red interna de la ANDE que no llega todavía hasta hoy a toda la población.
Se busca introducir la utilización de combustibles derivados del hidrógeno, implementar medidas de eficiencia energética, avanzar en la integración energética regional, introducir el gas natural como nuevo recurso energético y fortalecer el marco institucional y las empresas estatales del sector, informaron las autoridades mencionadas.
El Decreto N.º 2.553/24 deroga el decreto 6.092 del 10 de octubre de 2016, y se presenta como una herramienta fundamental para el desarrollo del país, explicó la ministra, Claudia Centurión.