El agente fiscal, Elvio Aguilera Vázquez, imputó a Junior Iván Brizuela por supuesto tráfico de drogas, en este caso por violación de la Ley 1340/88 y sus modificaciones. También lo imputó por violar la prueba documental. El fiscal es de la Unidad Especializada en la lucha contra el Narcotráfico N.° 1 del Alto Paraná.
Según la imputación, Brizuela, habría facilitado su avioneta para el transporte de sustancias prohibidas. Según el relato de los hechos, el 22 de noviembre de 2020, siendo las 16:30, en la vía pública, en un camino vecinal de la Colonia Santa María del distrito de Itakyry, departamento del Alto Paraná, se realizó una intervención mediante informaciones recibidas de la SENAD, que un grupo criminal estaría operando en la zona, en una pista clandestina los días domingos.
Los intervinientes montaron vigilancia en las inmediaciones, logrando divisar la avioneta a punto de descender. Sin embargo, tras una maniobra volvió a tomar vuelo hacia el este, por lo que los agentes realizaron el seguimiento a la aeronave y específicamente a unos 19 kilómetros observaron una humareda y al llegar al lugar hallaron la avioneta totalmente incinerada, dice el relatorio.
En el sitio fueron hallados restos de sustancias blanquecinas ardiendo en llamas, incautándose del lugar 1.655 (un kilo con seiscientos cincuenta y cinco gramos) de dicha sustancia, agrega.
Posteriormente, las sustancias fueron pesadas y sometidas a análisis primario de campo por el sistema narcotest por un agente especial de la SENAD, para lo cual extrajo una muestra de las evidencias, arrojando un resultado positivo a supuesta cocaína, con un peso total de 1.655 (un kilo con seiscientos cincuenta y cinco gramos), dice la imputación.
El ejercicio de la defensa
El procesado presentó ante la Fiscalía, a través de su abogado, un contrato privado de venta de la aeronave, con una hoja de certificación de firmas por escribanía pública, que según informe se trataría de un documento sustraído y no auténtico, tratando de esa forma desvincularse de la presente investigación, agrega.
El Ministerio Público informó que dio seguimiento a las investigaciones y confirmó, previo pedido de informa a la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, que la avioneta se encuentra registrada a favor del imputado.
Por otra parte, el relatorio del fiscal señala que en fecha 5 de agosto del año 2024, se presentó ante el Ministerio Público el abogado del hoy imputado, a los efectos de presentar poder otorgado por el procesado y tomar intervención en la presente causa, oportunidad en que había agregado un contrato privado de compra venta de la citada aeronave, de fecha 8 de mayo de 2.020, entre el imputado Junior Iván Brizuela y el señor Isaque Dos Santos De Souza.
Informes salieron en contra
El fiscal indicó que el ahora imputado adjuntó una hoja de certificación de firmas, razón por la cual la Fiscalía solicitó un informe a la Escribanía autorizante, a los efectos de que remita copia autenticada del libro de registro de firmas. La Escribanía informó que la hoja de certificación de firmas fue sustraída de su oficina por Cristhian Ariel Rodríguez Cantero.
El agente del Minisiterio Público indicó que Cristhian Ariel Rodríguez Cantero es autor confeso del hecho, contra quien inclusive ya fue abierta una causa penal, ya finiquitada a la fecha.
Ante tales circunstancias, indica el fiscal, que se sospecha suficientemente que Brizuela sería miembro de una organización dedicada al tráfico de drogas donde el mismo sería el encargado de proporcionar la aeronave de su propiedad para el transporte de drogas; además habría utilizado un documento no auténtico con intención de inducir al error a la representación fiscal y desvincularse de la investigación, concluyó.