El Foro Nacional de Mipymes 2024 se desarrolló este jueves nuevamente en el Centro Cultural del Puerto de Asunción. Varios temas fueron debatidos, entre ellos la cooperación de Taiwán con Paraguay para este sector. A su turno, el embajador de Taiwán, José Chih-Cheng Han, anunció la renovación de la cooperación con Paraguay con el aporte de 10 millones de dólares para el mencionado sector de la economía paraguaya.
El embajador, José Chih-Cheng Han, reiteró el compromiso de su país de seguir apoyando el desarrollo económico de Paraguay a través de iniciativas que fomenten la innovación y el progreso de las Mipymes.
Señaló que con el Gobierno del Paraguay se asumió un nuevo enfoque para apoyar a las Mipymes en Paraguay, centrándose en la tecnología y la innovación, como el uso de software de diseño 3D e internet.
Asimismo, comentó que las Mipymes son cruciales para el empleo y la estabilidad social en el país, y se espera lograr buenos resultados a través de un trabajo conjunto.
El viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, junto con el citado diplomático anunciaron la renovación del programa FoMipymes, donde será destinado los fondos mencionados. Ambos desarrollaron el tema: “La cooperación de la República de China (Taiwán) para el fortalecimiento de las Mipymes en Paraguay” y destacaron los logros alcanzados en los últimos cuatro años de cooperación transcurridos, así como las nuevas metas trazadas para esta fase ampliada del programa.
El viceministro Giménez, indicó que la cooperación con el país asiático permitió, además, la capacitación especializada en Taiwán de cuatro técnicos paraguayos, dos de los cuales ya concluyeron su formación, mientras que los otros dos se encuentran en proceso de preparación para implementar innovaciones digitales en las FoMipymes del país.
“Estamos muy felices de poder reafirmar el compromiso de trabajo conjunto con Taiwán, la ayuda que nos están brindando y la proyección que tenemos. El apoyo que estamos recibiendo es de primera”, expresó Giméne
La ampliación de esta colaboración no solo facilitará el acceso de las Mipymes a nuevas tecnologías, sino que también contribuirá a mejorar su competitividad en el mercado nacional e internacional, señaló.