Reactivación del incendio en Cerro Chovoreca moviliza a bomberos y productores

Hoy se reactivó un incendio en el centro del Monumento Nacional Cerro Chovoreca, ubicado en el territorio chaqueño. La zona afectada es de difícil acceso, lo que complica las labores de control. 

Un grupo de bomberos forestales, militares y trabajadores de estancias se trasladan hacia el área para intentar controlar el fuego. Sin embargo, las condiciones geográficas limitan el uso de vehículos, por lo que se evalúa la utilización de helicópteros equipados con sistemas de extinción de incendios.

Los vientos actuales favorecen la expansión del fuego, lo que podría afectar toda la reserva de este a oeste. Para frenar el avance del incendio, se planea crear brechas con maquinaria pesada. Un grupo de topadoras, acompañado por especialistas en incendios forestales, ya salió desde Filadelfia, mientras que otro equipo se movilizará en avión para trasladar las máquinas necesarias.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Reagrupación de combatientes

En la mañana de este martes, un nuevo grupo de bomberos fue hasta Filadelfia, departamento de Boquerón, al igual que helicópteros y un Caza 212 de la Fuerza Aérea Paraguaya que ya partieron llevando la logística necesaria para el combate aéreo al reavivado foco que ahora se extiende de Este a Oeste, amenazando con consumir al menos las 80.000 hectáreas que restan de la reserva fronteriza.

Egon Neufeld, productor de la zona, confirmó a la 730 AM sobre la movilización de un nuevo contingente de apoyo y que de momento el lado Oeste se encuentra sin combatientes, siendo el lado por donde llegarán desde la media mañana los vientos que cambiarán de dirección, amenazando al ecosistema de la zona.

El productor confirmó que la reactivación se detectó en horas de la noche del lines y desde tempranas ya se encuentra en su estancia un contingente de topadoras, para poder iniciar los combates por tierra realizando cortafuegos. No obstante, señaló que también dependen del combate aéreo, que para este menester, ya la Fuerza Aérea movilizó helicópteros pero al ser de noche, no podían levantar vuelo.

En lo que resta del día esperan que se unan más voluntarios para tratar de cercar los incendios, encerró.