34.7 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioDestacadoFiscalía cita a dos supuestos dueños de estancias donde se originó el...

Fiscalía cita a dos supuestos dueños de estancias donde se originó el incendio en el Chaco

El Ministerio Público sigue con su investigación a las personas responsables del origen del incendio en el Chaco Paraguayo. En ese sentido, resolvió citar a dos supuestos dueños de estancias donde se habría originado el fuego.

Un informe de la institución señala que el fiscal Nelson Colmán, de la Unidad Especializada de Delitos Ambientales de Alto Paraguay, citó para declarar a dos personas que serían las propietarias de los inmuebles en donde se sospecha que se iniciaron los incendios que afectaron a más de 180.000 hectáreas en la zona del cerro Chovoreca, Chaco.  

Las personas citadas son Hugo Miguel Zelada y Hugo Sebastián Jara para declarar el próximo miércoles 18 de setiembre de 2024 a las 10:00 y 11:00 horas, respectivamente para que confirmen o desmientan que son los dueños de las referidas estancias.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El Ministerio Público había solicitado informes al Instituto Forestal Nacional (Infona) y la Municipalidad de Bahía Negra, entre otros, sobre los propietarios de los inmuebles. Hay sospechas de que ellos no contaban con los permisos requeridos para realizar incendios conforme con la Ley de Manejo Integral del Fuego, que busca la salvaguarda de la vida, la salud y los bienes de las personas.

Sin embargo, La Fiscalía también tiene la versión de que los dueños de estancias tenían el permiso de la Municipalidad de Fuerte Olimpo para hacer el incendio forestal. El fiscal Colmán dijo que de todas formas tiene que haber responsable de todo lo que pasó. Nadie puede autorizar ni tener autorización para causar tanto daño, según explicó.

La audiencia se realizará en Fuerte Olimpo. Actualmente, terminaron los grandes incendios. Las lluvias, un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya, bomberos, Fuerzas Armadas, Ministerio de Salud, Ministerio del Ambiente y la Secretaría de Emergencia colaboraron en el combate al fuego.