Contraloría lanza un portal para monitorear la ejecución del programa «Hambre Cero»

La Contraloría General de la República lanzó este lunes un portal llamado «Ñangareko», con el objetivo de monitorear la ejecución del plan «Hambre Cero» en las instituciones educativas. El portal fue financiado por la Itaipu Binacional.

En los últimos tiempos, hubo dos casos denunciados por la falta de provisión de almuerzo escolar y las empresas fueron sancionadas por el Ministerio de Desarrollo Social. Ahora, lo que se busca es que la ciudadanía participe en las denuncias utilizando este sistema de observación y monitoreo.

El contralor, Camilo Benítez, informó que la iniciativa contó con la colaboración del Parque Tecnológico ITAIPU Paraguay (PTI-PY) para su ejecución.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La presentación de la herramienta informática se llevó a cabo en la Biblioteca del Congreso Nacional. Estuvieron presentes el contralor general de la República, Camilo Benítez; el ministro de Educación, Luis Ramírez, el ministro de Acción Social, Tadeo Rojas; el director Ejecutivo del PTI, Carlos Mercado; además de gobernadores, legisladores y otros invitados.

Carlos Mercado exhortó a la ciudadanía que use el portal para hacer las denuncias, pero aclaró que deben hacerlo con responsabilidad y no para crear conflictos sin sentidos. El objetivo es proteger a la niñez paraguaya (en las escuelas) a través de este sistema Ñangareko, afirmó.

El contralor general, Camilo Benítez, explicó que la ley Hambre Cero le da un protagonismo particular al organismo y menciona que debe existir un “control concurrente”, lo que implica una revisión en tiempo real y en el lugar. De ahí, la importancia de contar con una herramienta tecnológica como Ñangareko, agregó.

“Este control concurrente solo será posible con el apoyo de la comunidad y es lo que va a impedir que este programa fracase”, afirmó el contralor Benítez. Con esta plataforma, la gente podrá fiscalizar la distribución, entrega y calidad de los alimentos proporcionados en los más de 2.600 centros educativos favorecidos con este programa que impulsa el Gobierno del Paraguay, señaló.

La primera empresa sancionada fue Granos y Aceites y la multa consistió en G. 421.529.542 y la segunda empresa fueDistribuidora del Paraguay”,  por no haber cumplir con la provisión del almuerzo escolar. La multa para la segunda empresa fue de G. 1.720.498.903. Hambre Cero es el programa estrella del presidente, Santiago Peña, que pidió sanción ejemplar a quienes no cumplen con la provisión de alimentos a los escolares.