Mesa Energética Nacional, encabezada por Peña, impulsa plan para repotenciar a Itaipu

Se reunió este lunes, la Mesa Energética Nacional, encabezada por el presidente Santiago Peña. Este organismo interinstitucional impulsa un plan para potenciar más la Itaipú Binacional, considerando que hay turbinas que deben ser cambiadas y se aprovechará la ocasión para reponer otras que podrán producir mayor cantidad de energía.

El director general paraguayo de ITAIPU, Justo Zacarías Irún, informó que varios temas fueron tratados en la fecha y que la Política Energética Nacional se halla en pleno debate y será próximamente aprobada por el Poder Ejecutivo. La reunión se realizó en Mburuvicha Roga.

El tema importante, según Zacarías, es el proyecto de repotenciación de la Central Hidroeléctrica ITAIPU. No sólo es un documento que atañe a nuestro gobierno y justamente por eso ya fue presentado en el seno del Consejo de Administración de la Binacional, según adelantó.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Las turbinas de la hidroeléctrica de Itaipu están a punto de cumplir 50 años de uso, especialmente las primeras que se construyeron. Serían como 20 turbinas, comentó el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez.

Según el plan, las nuevas que se pretenden colocar permitirían elevar la potencia de 700 megavatios a 900 y producir en total 6.000 MWh. La producción se dividirán, como siempre, Brasil y Paraguay. El Consejo de Administración de Itaipu avanzará con los estudios técnicos, sobre este tema.

Giménez planteó que no hay mejor ocasión que ahora para repotenciar la producción de Itaipú, justo que existen grandes proyectos industriales que próximamente desembarcarán en Paraguay.

Búsqueda de diversificación de fuentes de energía

Otro tema importante que se trató en la reunión fue la exploración de otras fuentes que puedan generar energía en el país. Esto significa que Paraguay quiere ampliar su producción de energía eléctrica no solamente mediante el río.

De esta manera, se habló de la producción de hidrógeno verde, que puede ser utilizado para producir combustibles y fertilizantes. Inclusive hay un programa de trabajo sobre Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde para producir también energía. El presidente Peña pidió que se profundicen los estudios al respecto para diversificar las fuentes de producción.

Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, informó que hay otras fuentes también, como la energía fotovoltaica, sobre el cual ya se está trabajando: «Estamos abocados a sacar la primera licitación internacional de la ANDE para adquirir energía fotovoltaica», informó Bejarano, al dar otra alternativa para generar energía.

Otra fuente de energía es la solar. Sobre este punto, la ANDE se halla llamando a licitación para los interesados en explotar esta producción. Sería una producción paralela a la Itaipú y el plan es producir energía solar para el Chaco.

Además de los mencionados, la Mesa Energética integran también la ministra del MOPC, Claudia Centurión; el presidente de Petropar, Eddy Jara; el titular de la Ande, Félix Sosa, un representante de la Secretaría del Ambiente (SEAM), un representante de Infona, los directores de las binacionales, Yacyretá e Itaipú, entre otros.