Cielo despejado. Bomberos vuelven del Chaco a sus bases. Fin de los terribles incendios

Ya se puede observar el cielo despejado, la luz del sol llega con normalidad a la tierra y los terribles incendios en el Chaco llegaron a su fin. Los bomberos informaron que regresaron a sus bases. Ya no se observan focos que puedan propagarse en el Cerro Chovoreca y alrededores.

“Los bomberos dan por concluidas sus funciones en las zonas afectadas por incendios en el Chaco. No quedan focos de incendios importantes, y solo persisten algunos que continúan bajo monitoreo”, expresa un comunicado del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay.

Esta tarde regresa toda la camada en el Aeropuerto de las Fuerzas Armadas. Colaboraron los militares, el Ministerio de Salud, la Secretaría de Emergencia Nacional, el Ministerio de Defensa, Ministerio del Ambiente, entre otras instituciones.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Las autoridades informaron que 181.144 hectáreas de la reserva forestal del Parque Natural Cerro Chovoreca fueron consumidas por los incendios que se originaron en una estancia de un brasileño en la frontera con Bolivia. De este total, el 95% son bosques nativos, según el Ministerio de Defensa.

El avión de la Fuerza Aérea Uruguaya, un C-130 equipado para la tarea de lanzamiento de cajas de agua, realizó una efectiva misión en el Chaco Paraguayo. La primera misión del avión hidrante justamente fue en la región del Cerro Chovoreca. La cooperación uruguaya fue hasta terminar la emergencia. Las autoridades paraguayas agradecieron por la misión cumplida.

Mientras tanto, la Fiscalía sigue investigando a los responsables del incendio, que por la fuerza del viento arrasó con todo, en el Chaco Paraguayo y sus efectos se sintieron en la región oriental del país.

El Ministerio del Ambiente informó que las lluvias continuaron y ayudaron a despejar el humo en el ambiente y a aplacar el calor. Ahora no hay focos de calor en áreas de conservación de bosques.

Sin embargo, quedó pendiente una alerta del Instituto Forestal Nacional sobre un foco de calor en el departamento de Amambay, frontera con Brasil. Las instituciones se encuentran vigilantes al respecto. Por ahora, no existe ninguna alerta.

El viento frío también ayudó a despejar el humo en el ambiente y a mejorar la calidad del aire. El Ministerio del Ambiente divulgó un escueto mensaje, pero alentador.