Peña invita a un amplio debate sobre reforma laboral a los trabajadores y empresarios

El presidente, Santiago Peña, invitó a un amplio debate sobre la reforma del Código Laboral a los gremios de trabajadores y empresarios. Dice que hubo muchos cambios en el mercado y que no está en su intención presentar un proyecto en contra de los trabajadores.

Peña explicó que el Código Laboral es de hace más de 50 años y que hay muchas situaciones que no están contempladas en este instrumento normativo. Pidió a la Unión Industrial Paraguaya, como a otros gremios de empresarios, y a las centrales obreras que participen activamente en el debate.

El jefe de Estado sostiene que el tema de la inamovilidad de los trabajadores, a los 10 años de antigüedad, genera una preocupación porque los trabajadores son los que enfrentan «un precipicio» cuando llegan a este punto, porque la mayoría de ellos son despedidos.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

“La gran mayoría de los trabajadores es despedido, muy pocos pueden jubilarse, casi nadie puede retirar su aporte que depositó durante cerca de 10 años y la reinserción laboral cuesta muchísimo”, señaló.

Peña habló de nuevo sobre el tema durante el encuentro con los industriales, en la noche de este viernes. «El propósito es claro, es mejorar las condiciones laborales, es apoyar al trabajador, es mejorar el salario de los trabajadores, es fortalecer los derechos que tienen nuestros trabajadores”, insistió.

“En la cabeza de quien puede entrar que un cambio puede ir en perjuicio de los trabajadores, si es justamente a los trabajadores a los que queremos apoyar, son a los trabajadores a los que queremos generar condiciones para que su salario pueda mejorar”, subrayó.

Al reiterar la invitación a las centrales obreras, agregó: “Activamente tienen que sentarse en la mesa, tienen que ayudarnos a reflexionar porque son los principales que sufren este problema”, afirmó.

Pidió usar los mecanismos disponibles, como “utilizar las mesas tripartitas que reúna al gobierno, los trabajadores y empresarios» para hacer un nuevo Código Laboral adaptado a los tiempos modernos porque el que tenemos tiene más de 50 años cuando el Paraguay era totalmente diferente al de hoy», señaló.