UIP dice que la inamovilidad de los trabajadores significa un alto costo para las empresas

La Unión Industrial Paraguaya (UIP) es uno de los gremios que sostiene que la inamovilidad de los trabajadores significa un alto costo para las empresas. La tesis es que a partir de los 10 años de antigüedad, en la mayoría de los casos, hay menos capacidad de producción del trabajador. Entonces, por eso, desde hace mucho tiempo, los empresarios o industriales reclaman al gobierno la eliminación de dicha figura del Código Laboral.

Estas ideas fueron desarrolladas por el vicepresidente de la UIP, Gerardo García, que se basa en la estadística sobre los trabajadores formales, que -según su exposición- revelan que el 70% de este sector no pasan los 10 años de trabajo en una empresa. Según el Código Laboral, el trabajador que cumple los 10 años de antigüedad, goza de inamovilidad.

García desarrolló su teoría en una entrevista con la NPY, donde dijo que los empresarios ya no quieren empleados que al cumplir los 10 años de antigüedad bajan su rendimiento pero gozan de la inamovilidad en su lugar de trabajo. Todavía más, García afirmó que hay muchos empleados que se protegen en la inamovilidad «para no rendir en un 100%».

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El gremialista del sector industrial recordó que la eliminación o corrección de la figura de la inamovilidad en el trabajo es un pedido permanente de los empleadores al gobierno.

Fundamentó que la inamovilidad genera un pasivo laboral muy importante y que esto está demostrado por las estadísticas. Agregó que la prueba es que sólo el 30% de los trabajadores asegurados en el Instituto de Previsión Social llega a la estabilidad absoluta o la inamovilidad en el trabajo.

Además, admitió que el pedido de la eliminación de la inamovilidad en el trabajo es necesaria, aunque sea impopular.

Lo que dijo la ministra de Trabajo

La ministra de Trabajo, Mónica Recalde, también maneja la misma estadística. Aparte de destacar que el 70% de los trabajadores con seguro social en IPS no alcanzan los 10 años de trabajo en una sola empresa, agregó que está demostrado que en los últimos años, las empresas aumentaron su rotación de personales y redujeron a quienes adquirieron la inamovilidad.

Explicó que esta conclusión se basa en las estadísticas de personas de 25 hasta 45 años de edad que estuvieron en una empresa. La ministra de Trabajo habló con varios medios, luego de que el presidente, Santiago Peña, anunció ante un grupo de empresarios, sobre el proyecto de ley en elaboración que contempla la eliminación de la inamovilidad de los trabajadores.