La ministra de Trabajo, Mónica Recalde, explicó el sentido de la propuesta de modificación del Código Laboral, que prepara el Poder Ejecutivo. Lo que se busca es proteger al empleado y al empleador eliminando la judicialización del despido de la gente que ya superó los 10 años de antiguedad, afirmó.
La ministra habló este jueves con diversos medios masivos de comunicación debido a la importancia de la proyecto. Indicó que actualmente un empresario, si quiere despedir a un empleado que cuenta más de 10 años de antigüedad, tiene que hacerlo judicialmente. Entonces, lo que se pretende es eliminar el proceso de judicialización para el despido. dijo.
Profundizando el tema, agregó que cuando se hace un juicio, ambas partes quedan perjudicadas y más aún el trabajador que tiene que pagar el honorario de su abogado y al final se reduce su indemnización. Si bien el empresario y el empleado pagan a los abogados, el que más sale perjudicado es el empleado, señaló.
El proyecto que el Poder Ejecutivo prepara dispone la eliminación del juicio al trabajador y establece la doble indemnización para el caso en que el mismo supere los 10 años de antigüedad en la misma empresa, subrayó.
Aclaró una cuestión semántica y dijo que estabilidad laboral es lo que se logra luego de los tres meses de prueba e inamovilidad es lo que se logra luego de los 10 años de trabajo.
El debate sobre la inamovilidad de los trabajadores, luego de los 10 años, ya empezó en los gobiernos anteriores, no es ahora, informó. Lo que ocurre es que los empresarios despiden anticipadamente, a veces, 1 año o meses antes de cumplir los 10 años, al trabajador, no por falta de productividad o de incumplimiento de algunas normas sino solamente por el hecho de acercarse a los 10 años, señaló.
Proyecto de ley es resultado de un estudio
Según Recalde, informes del IPS, de gremios empresariales, del propio Ministerio de Trabajo y algunas estadísticas, demuestran que este artículo de la ley sobre la inamovilidad está causando despidos de muchos trabajadores. Entonces, la idea es sacar ese tema de judicialización, expresó.
Sobre este punto, Recalde aclaró en una entrevista a Canal GEN, que su cartera hizo «varios estudios para ver si eso es efectivamente así, si está ocurriendo en nuestro mercado de trabajo. Vimos con las evidencias que efectivamente ha aumentado la cantidad de despidos en todos los sectores con relación al tema de la antigüedad en sí misma», afirmó.
En el mismo canal de TV, la ministra explicó que «siempre tenemos en cuenta y ponemos en primer lugar al trabajador. La idea del código es proteger al empleado y el equilibrio en las relaciones obrero-patronal, pero cuando ocurren malas prácticas que llevan a la pérdida del empleo evidentemente hay que corregirlas. Los despidos antes de alcanzar los 10 años se está intensificando en los últimos 5 años”, señaló.