Control de convencionalidad desde una perspectiva de género, el gran desafío para los magistrados

El control de convencionalidad constitucional que es una herramienta jurídica poco aplicada y utilizarla desde una perspectiva de género es aun un desafío mayor para todos los magistrados. El tema está siendo abordado en el XX Encuentro de Magistradas de los más Altos Órganos de Justicia de Iberoamérica que se realiza desde ayer en Ciudad del Este. Se trata de un evento organizado por la Corte Suprema de Justicia y la Fundación Justicia y Género de Costa Rica.

Decenas de magistradas de Iberoamérica están reunidas para debatir sobre justicia inclusiva y Derechos Humanos, bajo el lema, «Control de Convencionalidad desde una Perspectiva de Género». El encuentro inició ayer y sigue hasta mañana viernes, en el Poder Judicial de esta capital departamental.

El evento cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Asociación de Magistradas Judiciales, el Centro de Estudios Judiciales (CEJ), la Asociación de Jueces del Paraguay, y la Itaipú Binacional.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Durante tres días de actividades, magistradas, representantes de los Poderes del Estado Paraguayo, expertos técnicos y académicos analizan políticas públicas con enfoque de género y los desafíos en su implementación. Este foro se consolida como una plataforma esencial para el intercambio de experiencias entre magistradas de distintas jurisdicciones, contribuyendo al fortalecimiento de políticas públicas en la región.

Además, se buscará profundizar en la interacción entre el Derecho internacional y los sistemas judiciales locales con el objetivo de asegurar la equidad de género en la impartición de justicia.

También se promoverá la cooperación entre los países participantes, facilitando la creación de redes interinstitucionales para la ejecución de acciones conjuntas en favor de los Derechos Humanos.

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, César Diésel destacó que hacer en Paraguay supone el reconocimiento de la necesidad de hacer saber los trabajos y las experiencias de todos los países, para poder tratar sobre control de convencionalidad y Derechos Humanos de la mujer.

Por su parte su colega, Carolina LLanes resaltó que el encuentro es un espacio donde se debate y se socializan las reglas y las recomendaciones establecidas en el derecho internacional con relación a la perspectiva de género del derecho de las mujeres, de las niñas y de las mujeres.

Celeste Jara, de la Asociación de Magistradas del Paraguay destacó que el encuentro es un hito histórico el hecho de que 300 magistradas están reunidas en Ciudad del Este a los efectos de debatir y hacer saber todos los desafíos que aún siguen pendientes respecto a los derechos humanos de las mujeres.

Sobre el control de convencionalidad, explicó que es una herramienta jurídica que permite tener en cuenta no solamente el Corpus Juris nacional, sino tener en cuenta las convenciones internacionales a las cuales Paraguay está adherido por ley. Esto con el objetivo de corregir y dictar resoluciones justas conforme a derechos humanos específicamente de las mujeres.

“El control de convencionalidad no es una posibilidad, es una obligación, tanto para los jueces de paz como para todas las jerarquías de magistradas y magistrados. Es para tener en cuenta no solamente los principios de legalidad y todo lo referente al ámbito que vamos a resolver, sino nuestras normas vigentes y también las convenciones internacionales”, expresó.

Igualmente dijo que es un gran desafío aplicar esta herramienta jurídica que puede ayudar a impartir justicia y a disminuir el flagelo del feminicidio.

LEA TAMBIÉN: Presidentas de Asociaciones de Mujeres Juezas reunidas para la creación de una Federación de Latinoamérica