Peña anuncia un proyecto de ley para eliminar inamovilidad laboral desde los 10 años

El presidente Santiago Peña anunció la presentación de proyecto de ley para eliminar la inamovilidad de los trabajadores desde los 10 años. Manifestó que este tema es una de las razones por las que muchos trabajadores no llegan a jubilarse. Explicó que muchas empresas despiden a sus empleados cuando éstos están a punto de cumplir los 10 años de labor. Indicó que pretende lograr en su gobierno 500.000 puestos de trabajo y que uno de los mecanismos es la modificación del Código Laboral.

El anuncio lo hizo al término de su participación en la Expo Negocios, que se realiza en el Paseo La Galería, en Asunción. Peña dijo que hay una «evidencia científica» que demuestra que en el mercado laboral existe actualmente «una tragedia». Según indicó, en vez de que la ley asegure a los trabajadores una jubilación, después de cumplir los 10 años, ocurre lo contrario: son despedidos antes de que llegue a ese punto.

Lo que es peor -dijo Peña- aquellos que por fin, después de mucho tiempo, consiguieron un trabajo, nuevamente son despedidos al acercarse a los 10 años de antigüedad.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Peña manifestó que este es un tema sobre el cual hace tiempo se habla a nivel de empresas e inclusive a nivel de trabajadores. Entonces, anunció que un equipo técnico ya está trabajando en la preparación del proyecto de ley.

El mandatario anunció ante los empresarios la modificación del Código Laboral. Luego, al término de su participación, habló con los periodistas y dio más detalles.

Por otro lado, Peña se comprometió abrir un debate con los sindicatos y centrales obreras al respecto. Además, dijo que tiene la intención de explicarles sobre esta situación.

El presidente habló también de la necesidad de simplificar los trámites para abrir empresas. Anunció que ya pidió al Ministerio de Industria y Comercio y al Ministerio de Tecnología e Información y Comunicación que vean las formas de acortar los trámites. «Vamos a derrumbar la burocracia», afirmó.

Señaló que la tecnología permite acortar los trámites usando las herramientas disponibles. Por ejemplo, dijo que la presentación de documentos debe ser prácticamente hecha rápidamente por vía electrónica y no andar con la carpeta de un lado a otro. «No me digan que no se puede; se puede», afirmó.