Itaipú alerta sobre altos niveles de contaminantes en el aire y pasó un informe al MADES

La Itaipú Binacional informó al Ministerio de Medio Ambiente Y Desarrollo Sostenible (MADES) que registró altos niveles de contaminantes con índices peligrosos para la salud humana, considerando los estándares internacionales de calidad del aire.

La entidad puso a operar a los tres estaciones de monitoreo de calidad de aire en Alto Paraná, los cuales utilizan tecnología avanzada para medir los principales contaminantes atmosféricos, como partículas finas y gases tóxicos. Dos equipos se encuentran en Hernandarias, según el informe.

Aparte de colaborar con la detección de niveles de contaminación en el aire, la Itaipú movilizó a nueve guardaparques brigadistas de la Binacional con equipamiento especializado para apoyar las labores, en el terreno, del combate de incendios en el Chaco, indicó.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Además de personal especializado, brindó apoyo para dicha tarea con un camión cisterna de 20.000 litros de agua, un carro hidrante de respuesta rápida y herramientas específicas como batefuego, mochilas de campo y rastrillos, entre otros, para este operativo de emergencia, señaló.

El análisis de Itaipú indica que «la situación climática e hídrica en América del Sur se ha agravado en los últimos meses debido a la falta de precipitaciones, lo que también está impactando en Paraguay y en el área de influencia de la Binacional. Este déficit hídrico ha secado la vegetación y el suelo, creando un ambiente propicio para la propagación de incendios forestales».

Agrega que «los vientos juegan un papel clave en la dispersión de humo a regiones distantes. En Paraguay, este fenómeno ha causado una disminución significativa en la calidad del aire, debido a la presencia de partículas finas y gases tóxicos en el ambiente, que pueden generar problemas respiratorios y otras complicaciones de salud».

Intensifica el monitoreo ambiental

Ante esta situación -agrega el informe- la Binacional intensificó «el monitoreo ambiental y destacó la importancia de gestionar proactivamente estos riesgos. El monitoreo constante y eficiente permite a la Entidad anticiparse a eventos adversos, como incendios forestales y contaminación del aire, para implementar medidas que mitiguen sus efectos. De esta manera, se busca proteger tanto a la población como a los ecosistemas de los impactos negativos de esta crisis ambiental», indicó.

Los equipos de la Itaipú se ubican en la Estación de Acuicultura de la Binacional y en la Reserva Natural Tatí Yupí, mientras que la tercera instalación se encuentra en Ciudad del Este. Estos instrumentos, operativos desde principios de 2024, son los primeros en la región y los datos son compartidos con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), con quien ITAIPU viene trabajando de forma coordinada durante varios años para evaluar la calidad del aire en Paraguay, señala el informe de la Binacional.