Uruguay presta un avión hidrante y un equipo militar para combatir el incendio en el Chaco

El Ministro de Defensa, Óscar González, y el comandante de la Fuerza Aérea, Julio Rubén Fullaondo, confirmaron que Uruguay presta a Paraguay un avión hidrante para combatir el incendio en el Chaco. Paraguay no pagará alquiler sino solamente el combustible, informaron. Se trata del avión AC130 de la Fuerza Aérea Uruguaya.

La llegada del aeronave a Paraguay será este jueves, 12 de setiembre, a las 9. Un equipo de personal operativo de las Fuerzas Armadas de Uruguay vendrá a sumarse al trabajo, informaron. El avión tiene capacidad de 16.000 litros de agua por decolaje.

El conferencia de prensa, el comandante de la Fuerza Aérea, Julio Rubén Fullaondo, agradeció a las Fuerzas Armadas uruguayas «por poner a disposición esta aeronave que será de mucha utilidad para el trabajo que estamos haciendo”.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El ministro de Defensa, Oscar González, a su vez dijo que la aeronave uruguaya será apoyada por dos cazas y dos helicópteros de la Fuerza Aérea Paraguaya que ya fueron desplegados en la zona”.

No hay una fecha definida sobre el regreso del avión uruguayo. La venida es «hasta el término de la misión», sin fecha. El comandante de la Fuerza Aérea y el ministro de Defensa dieron la información en una conferencia de prensa realizada en Mburuvicha Roga.

“Paraguay es integrante del Sistema de Cooperación de Fuerzas Aéreas Americanas que tiene como fin el apoyo entre fuerzas aéreas en misiones humanitarias y son 23 países los miembros. Nosotros hemos solicitado al sistema apoyo de aviones hidrantes y Uruguay accedió al pedido sin costo de alquiler, nosotros nos haremos cargo de los costo de combustible y la aeronave estaría acá con el personal operativo de la Fuerza Aérea Uruguaya hasta el término de la misión”, explicó el general del Aire, Julio Fullaondo.

Mientras tanto, la Fiscalía y la INFONA siguen investigando a quien resulte responsable del origen del incendio en el Chaco. El ministro González informó que «la decisión del señor presidente (Santiago Peña) es ser implacable con la gente que irresponsablemente genera este tipo de eventos. El 95% de los incendios se ha comprobado que fueron intencionados, de manera que no vamos a descansar hasta encontrar a los culpables y ponerlos a cargo de la Justicia”, señaló.