ENCARNACIÓN. Con una atractiva y colorida procesión náutica, el Área Naval de Itapúa (ANI), rindió tributo a la santa patrona de la Armada Paraguaya, Stella Maris, cuya celebración se recuerda el 12 de septiembre. La imagen fue paseada por aguas del río Paraná a bordo de una lancha patrullera de la Prefectura Naval, escoltada por varias embarcaciones.
La caravana náutica zarpó desde el atracadero del destacamento de prefectura naval “Encarnación” ubicado en el barrio Mboi ka’ë, y realizó un recorrido hasta inmediaciones al lugar en que estuvo emplazado el puerto de lanchas de la ciudad, antes de su desaparición bajo las aguas del embalse de la presa hidroeléctrica de Yacyreta.
El comandante del ANI, capitán de navío Wenceslao Ibarrola Pérez, presidió el acto, del que participaron personal de la Armada destacada en la zona, marinos en situación de retiro, representantes de entidades privadas y públicas, efectivos de la Reserva Militar Activa, la banda de músicos del Colegio de Sub Oficales del Ejército (Comisoe), entre otros.
En el marco de las celebraciones, mañana (miércoles) a las 08:00 horas se oficiará una misa en el cuartel general del ANI, ubicado en la cabecera de puente internacional “San Roque González de Santa Cruz”, seguido de un brindis.
La fecha de recordación del Día de la Armada y su patrona la virgen Stella Maris en rigor es el 12 de septiembre, pero por cuestiones de organización fueron adelantados los actos de recordación, explicó el comandante naval.
La veneración a Stella Maris como patrona de la Armada Paraguaya se instauró el 12 de septiembre de 1943, coincidente con la llegada al país de una imagen de la virgen, donada por el gobierno argentino.
La virgen Stella Maris es adorada como santa patrona por la Marina en muchos países. Su nombre latino significa “Estrella del Mar”, en referencia a la estrella polar y por extensión las estrellas de la Cruz del Sur y otras que han sido usadas desde la antigüedad para la navegación.