Con gran júbilo, la a Cooperativa Agronorte, del distrito de Contenedores de chía, informó que ya partió de Guayaibí a Dubái, Emiratos Árabes Unidos, el primer histórico envío de la producción local de chía. La Unión de Gremios de la Producción (UGP), se hizo eco del gran logro que involucra a la agricultura familiar campesina e indígena del centro del departamento de San Pedro.
El gremio productivo informó que desde las chacras sampedranas, se exportaron 10 contenedores de 18 toneladas cada uno, con productos propios de la agricultura familiar campesina y que actualmente goza de buena demanda como lo es la chía. “Es importante tener más mercados y como cooperativa de la agricultura familiar, lograr exportar sin especulaciones de precios y sin intermediarios es algo muy gratificante y digno de celebrar”, señaló Ronaldo Chávez, gerente de la cooperativa Agronorte, encargada del envío.
Significó que cada mercado ganado es resultado de la inversión y dedicación de la comunidad productiva, que sigue apostando a la innovación, tecnificación y trabajo colaborativo para fortalecer su producción y, por consiguiente, toda la cadena de valor detrás de la chía.
Nuestro país, logró posicionarse como uno de los mayores exportadores de granos de chía a nivel mundial. Según la Dirección de Inteligencia Competitiva de Rediex, los granos de chía fueron una de las manufacturas más enviadas al mercado internacional, siendo Estados Unidos el principal comprador actualmente.
Este rubro alimenticio se encuentra en los de mayor salida al extranjero en lo que va del año, confirmando su rentabilidad.