Obras complementarias del Puente de la Integración tienen más avances en Paraguay

Paraguay va más rápido que Brasil en la construcción de las obras complementarias para la habilitación del segundo puente sobre río Paraná, llamado Puente de la Integración, que unirá las ciudades de Foz de Iguazú (Br) y Presidente Franco (Py). El director brasileño de Itaipú, Enio Verri, exhortó a los constructores que apuren la obra en una visita oficial que hizo en el lugar, junto con su colega paraguayo, Justo Zacarías Irún.

En la ocasión, participaron también técnicos del ente binacional, así como varios ministros, como el de Vivienda y Urbanismo, Juan Carlos Baruja; y el de Información y Tecnología, Gustavo Villate. La visita se realizó este 6 de setiembre para verificar los avances de la construcción.

Enio Verri resaltó la necesidad de habilitar lo antes posible la nueva conexión internacional para ordenar y facilitar la circulación de vehículos y ampliar la capacidad de desarrollo en esta región.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Reconoció que no existe el mismo nivel de avance en cuanto a las obras complementarias en el lado brasileño, debido al atraso de la empresa contratista que ganó la licitación que administra el Estado de Paraná. No obstante, reiteró el compromiso de aunar esfuerzos entre autoridades para avanzar en el cronograma de obras y se mostró confiado en que la situación podrá revertirse.

Verri destacó asimismo que ITAIPU realizó el aporte financiero en tiempo y forma para el desarrollo de las obras y que es imperiosa la necesidad de que se refuercen las tareas para la pronta habilitación del puente.

Por su parte, el director general paraguayo, Justo Zacarías Irún, reiteró su deseo de que el nuevo puente internacional, financiado por ITAIPU, se habilite en el menor tiempo posible.

“Observamos que en el lado paraguayo, los trabajos están bastante avanzados y la previsión es que finalicen a principios del próximo año; en cambio, en el lado brasileño el avance es un poco más lento”, ratificó Zacarías.

“Esta obra es demasiado importante para el desarrollo del Paraguay y el Brasil, y para descomprimir el tráfico que existe en el Puente de la Amistad, que ya está superado en su capacidad. Estamos confiados en que los trabajos avanzarán”, acotó.

Además de los directores generales, también participaron del recorrido el director de coordinación ejecutivo, Julio Paredes; el director técnico, Hugo Zárate; el director administrativo, Oscar Abraham; el director financiero, Rafael Lara; y la directora jurídica,  Magnolia Mendoza.