Venezuela eleva tensión con Argentina y Brasil. Este fin de semana reforzó la cantidad de guardias militares frente a la sede diplomática de Argentina. Primero, el presidente, Nicolás Maduro, oficializó la revocatoria del beneplácito que otorgó a Brasil para la custodia de la Embajada argentina, donde están asilados seis dirigentes opositores. Luego, amenazó con que las fuerzas públicas ingresarán a dicha sede que actualmente se encuentra sin energía eléctrica para detener a los que él llama «terroristas».
Maduro recibió la respuesta del presidente de Brasil, Luíz Inácio «Lula» Da Silva, que advirtió que no cederá dicha custodia hasta que otro país se haga cargo. También recibió la respuesta del presidente argentino, Javier Milei, que dijo que cualquier invasión que haga Venezuela a la sede diplomática de Argentina será repudiada a nivel internacional. (Imagen: Embajada argentina en Caracas. TodoNoticias).
Venezuela amenazó con detener a los opositores: Claudia Macero, jefa de prensa de Corina Machado; Magalí Meda, jefa de campaña de Corina Machado; y Pedro Urruchurtu, del equipo de relaciones internacionales de Machado; Humberto Villalobos, estrecho colaborador de Machado y Omar González, ex diputado por Vente Venezuela. También está Fernando Martínez, una figura de la oposición que no es del equipo de la líder opositora.
Estos opositores, según Maduro, son «terroristas» y supuestamente el régimen tienen pruebas en contra de los mismos. En la sede diplomática de Argentina actualmente flamea la bandera de Brasil que había asumido la custodia de la Embajada.
La decisión del gobierno de Venezuela
«La República Bolivariana de Venezuela ha tomado la decisión de revocar, de manera inmediata, el beneplácito otorgado al Gobierno de la República Federativa de Brasil para ejercer la representación de los intereses de la República Argentina y sus nacionales en territorio venezolano, así como la custodia de los locales de la misión diplomática incluido sus bienes y archivos, según se había anunciado en el comunicado conjunto de fecha 5 de agosto de 2024. Decisión que ha sido notificada a los estados concernidos a través de canales diplomáticos», dice oficialmente un comunicado del gobierno de Venezuela.
«Venezuela se ve obligada a tomar esta decisión motivada por las pruebas que se tienen sobre el uso de las instalaciones de esa misión diplomática para la planificación de actividades terroristas e intentos de magnicidio contra el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros y contra la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez Gómez, por parte de los prófugos de la justicia venezolana que permanecen dentro de ella», agrega el comunicado.
La advertencia de la Cancillería de Brasil al régimen de Maduro
Itamaraty consideró inaceptable la decisión del gobierno de Venezuela. «El gobierno brasileño recibió con sorpresa la comunicación del gobierno venezolano de que pretende revocar su consentimiento para que Brasil proteja los intereses de Argentina en Venezuela», informó la Cancillería de Brasil.
«De conformidad con las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Relaciones Consulares, Brasil quedará bajo custodia y defensa de los intereses argentinos hasta que el gobierno argentino indique otro Estado aceptable al gobierno venezolano para ejercer las funciones antes mencionadas», agrega el documento.
«El gobierno brasileño destaca en este contexto, en los términos de las Convenciones de Viena, la inviolabilidad de las instalaciones de la misión diplomática argentina, que actualmente alberga a seis solicitantes de asilo venezolanos, además de bienes y archivos», concluye.
La respuesta del gobierno de Javier Milei
La Cancillería argentina también respondió a Maduro en los siguientes términos: «La República Argentina expresa su reconocimiento a la hermana República Federativa del Brasil por la representación de los intereses argentinos en la República Bolivariana de Venezuela y agradece su compromiso y responsabilidad en velar por la custodia de los inmuebles argentinos en dicho país», expresa el comunicado divulgado a nivel internacional.
Con respecto al retiro del beneplácito a Brasil, el comunicado añade: «La República Argentina rechaza dicha medida unilateral y advierte al gobierno venezolano que debe respetar la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticos que consagra la inviolabilidad de los locales de las misiones».
Luego señala: «Cualquier intento de intromisión o de secuestro de los asilados que permanecen en nuestra residencia oficial será condenado duramente por la comunidad internacional. Acciones como estas refuerzan el convencimiento de que en la Venezuela de Maduro no se respetan los derechos fundamentales del ser humano», concluye el comunicado del gobierno de Milei.
Paraguay insta a Venezuela a respetar convenios internacionales
Paraguay instó este sábado al gobierno de Venezuela a respetar los convenios internacionales: «El Gobierno de la República del Paraguay lamenta y rechaza la decisión unilateral tomada por la República bolivariana de Venezuela de revocar la autorización conferida al Brasil para la custodia de la residencia oficial de la República Argentina en Caracas, violando los principios consagrados en la Convención de Viena en las relaciones diplomáticas», dice un comunicado de la Cancillería nacional.
«La República del Paraguay insta a la Republica Bolivariana de Venezuela a respetar las normas internacionales. Asimismo, el Paraguay reconoce a la República Federativa del Brasil por la representación asumida en resguardo de los intereses y custodia de los inmuebles de la República Argentina en la República Bolivariana de Venezuela», expresa el documento.