Uruguay y Argentina pidieron al fiscal de la Corte Penal Internacional la captura de Maduro

Uruguay y Argentina pidieron al fiscal de la Corte Penal Internacional que solicite a esta instancia la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por «hechos que pueden ser considerados delitos de lesa humanidad». Los gobiernos de ambos países divulgaron un comunicado por separado por las redes en el mismo sentido.

«Ante el agravamiento de la situación en la República Bolivariana de Venezuela a partir del 28 de julio pasado y la comisión de nuevos hechos que pueden ser considerados delitos de lesa humanidad, la República Argentina exhorta al Fiscal de la Corte Penal Internacional que solicite a la Sala de Cuestiones Preliminares el dictado de órdenes de detención contra Nicolás Maduro y otros cabecillas del régimen», expresa el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.

Anuncia, además, que «será presentada a la Fiscalía el lunes próximo, la evidencia recogida en el curso de las investigaciones que lleva adelante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional («Situation in the Bolivarian Republic of Venezuela I») y los hechos ocurridos con posterioridad a los comicios presidenciales del 28 de julio son elementos suficientes para considerar el mérito del dictado de las mencionadas órdenes de detención», expresa el documento.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Por otra parte, el gobierno de Uruguay, a través de su canciller, Omar Paganini, remitió una nota al fiscal de la CPI, Karim Khan, solicitando la investigación de hechos de violencia en Venezuela «a fin de determinar si los mismos configuran crímenes bajo competencia de la Corte y, en ese caso, que se dispongan las medidas urgentes que aseguren el respeto y salvaguardia de los Derechos Humanos».

Uruguay se refirió en su nota a «la represión contra la población civil y los líderes políticos opositores a manos de los servicios de seguridad del régimen tras el fraude electoral del 28 de julio y la inexistencia de garantías constitucionales y judiciales en un país sin separación de poderes».

Mientras tanto, este sábado seguían las denuncias por las redes sociales sobre el asedio del régimen de Maduro contra la sede diplomática de Argentina en Caracas. Los accesos a la Embajada Argentina están tomados por la fuerza de seguridad del régimen y el local se halla sin electricidad.