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lunes, 25 de noviembre de 2024
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Crítica situación de la bajante del río Paraguay para las grandes embarcaciones

Este sábado se verificó más descenso del nivel del río Paraguay. Está a -82m y el mínimo histórico del 6 octubre de 2021 fue de -75m, según datos de la Dirección de Meteorología y Hidrología. El efecto negativo de la sequía para la navegación es motivo de preocupación de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).

El presidente de la ANNP, Julio César Vera Cáceres, informó que el nivel del agua ya sobrepasó el récord histórico de la bajante y lo peor es que no se avizoran lluvias suficiente a corto plazo. Es posible que hayan lluvias dispersas, pero las mismas no serán una solución para la navegación, según Vera.

Para seguir facilitando la navegación y para que las embarcaciones sigan sus actividades para el comercio de exportación e importación, la ANNP intensifica los trabajos de dragado para paliar la situación. Se realizan dragados en los tramos río Apa-Concepción, Concepción-Asunción y Asunción-Confluencia, informó.

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No obstante, Vera aclaró que siempre habrá navegabilidad, lo que ocurre es que los grandes barcos no pueden operar a plenitud y tiene que valerse de los pequeños, en ciertos tramos del río.

“Los convoyes están navegando en un 60 o 50 % de su capacidad para no forzar el calado. Por eso la ANNP realiza una serie de acciones sistemáticas. Por un lado el dragado, por otro lado recibimos el proyecto ejecutivo para iniciar el dragado de dos de los pasos difíciles», informó.

«Hoy estamos haciendo el trabajo de derrocado, 200 metros aguas abajo del Puente Remanso, en pleno proceso de ejecución sin ningún inconveniente. Esto ayudará a desbloquear ese paso”, explicó Vera.

Acuerdo para mejorar la navegabilidad del río Paraguay

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y ANNP, firmaron el mes pasado un acuerdo con la empresa Transbarge Navegación S.A. con el fin de mejorar la navegabilidad del río Paraguay.

En este caso, la ANNP informó que el acuerdo comprende el rompimiento de más de 13 pasos de piedra en el marco del proyecto de dragado del Río Paraguay, obras de remoción de obstáculos de fondo duro.

Agregó que, con esto se logrará una navegación más eficiente con menores costos logísticos. Se triplicarán los volúmenes de carga de la hidrovía, además de posibilitar que los productos paraguayos lleguen a todo el mundo, aún en tiempos críticos. Asimismo, se incrementará la cantidad de astilleros y por ende, la mano de obra en la construcción de barcazas.