Técnicos de Argentina y Paraguay consensuaron sobre los precios a pagar por el peaje sobre la hidrovía Paraguay-Paraná. El hecho significa un avance importante para la resolución de la larga controversia entre Argentina y los demás países vecinos sobre el tema. A partir de este hecho, el tema pasará a instancias políticas para que posteriormente se dicte una resolución final.
Un informe oficial al respecto divulgó la Cancillería paraguaya en la tarde de este viernes. Señala que la Comisión Nacional Hidrovía, a través de la coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores, reconoce los esfuerzos realizados en la instancia bilateral entre organismos competentes de Paraguay y Argentina en la que se alcanzó un entendimiento operativo entre el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) y la Administración General de Puertos S.E. de Argentina, sobre el peaje establecido por el país vecino en el tramo del río Paraná entre su confluencia con el río Paraguay y el puerto de Santa Fe.
Concretamente sobre los precios, el informe agrega que «el entendimiento consiste en la aplicación por parte de Administración General de Puertos S.E. de Argentina de una bonificación y compensación que ajusta la tarifa de peaje a 0,80 dólares estadounidenses por Toneladas de Registro Neto (TRN) a ser ejecutada de manera retroactiva desde febrero de 2023, en que se hizo efectiva la medida, hasta agosto de 2024 y una tarifa provisoria de 1,20 dólares estadounidenses por TRN a ser aplicada por un plazo de seis meses a partir de septiembre de 2024 hasta el 28 de febrero de 2025».
Acuerdo contempla un mecanismo de compensación
El informe indica también que el acuerdo «contempla un mecanismo de compensación y crédito a aquellos armadores que pagaron la tarifa originalmente establecida. El entendimiento fue alcanzado a partir de un análisis e intercambio de información exhaustivos respecto a la evolución del nivel de inversión en el tramo, la revisión del alcance de los servicios requeridos y prestados, la frecuencia de tráfico de las embarcaciones registradas, entre otros componentes revisados».
El Ministerio de Relaciones Exteriores valoró el acuerdo como un avance para la resolución de un largo conflicto entre países: «El consenso alcanzado en esta instancia bilateral significa, además, un importante avance en la resolución de la controversia instalada y servirá de valioso insumo para una evaluación entre Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, países signatarios del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, a ser ejecutado en las próximas reuniones de la Comisión del Acuerdo y la Reunión Especial del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay–Paraná», señala la citada institución.
El conflicto se había originado cuando el anterior presidente de Argentina, Alberto Fernández, dispuso el cobro de peaje desde enero de 2023 sobre el río Paraná, cerca de Santa Fe, dentro del territorio argentino. La tasa que rige es de US$ 1,47 por tonelada de embarcación. Paraguay denunció el hecho por tratarse de una medida unilateral que viola un acuerdo sobre hidrovía. Este acuerdo exige que una medida de esa naturaleza se debe tomar por consenso entre los vecinos.
Ahora, el acuerdo entre los técnicos es un precio intermedio, que el gobierno de Peña ve aceptable y sólo falta continuar el trámite burocrático normal para ser aplicado.
Los protagonistas del acuerdo
La Comisión Nacional Hidrovía está coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores e integrada por representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ministerio de Economía y Finanzas, Administración Nacional de Navegación y Puertos, Dirección General de Marina Mercante, Dirección de Meteorología e Hidrología, la Armada Paraguaya y la Prefectura General Naval, el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay que revisaron y aprobaron los términos del entendimiento operativo en su reunión del viernes 30 de agosto del año en curso.
En esta reunión, participaron, además, representantes de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas, Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales, Asociación de Agentes Marítimos del Paraguay, Asociación de Capitanes de Cabotaje, Prácticos de Asunción – Río de la Plata y Oficiales de Ultramar, la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata, entre otros actores relevantes del sector productivo nacional.