Ciudad del Este recibirá del 11 al 13 de setiembre a magistradas de Iberoamérica que debatirán sobre los derechos de las mujeres y la justicia con enfoque de género.
El evento fue declarado de interés institucional y tiene como objetivo fomentar la aplicación del control de convencionalidad para la defensa de los derechos humanos, en este caso, de la mujer.
Esos días se realizará el XX Encuentro de Magistradas de Altos Órganos de Justicia de Iberoamérica en la capital del departamento de Alto Paraná, Paraguay.
Este viernes, la Corte Suprema de Justicia, con la presentación del material audiovisual de anuncio, inicia la campaña de difusión del citado evento internacional, declarado de Interés Nacional.
La Corte destacó la importancia de este encuentro internacional, subrayando el compromiso de las magistradas de la región con la equidad de género y la protección de los derechos humanos de las mujeres. También resalta el papel del control de convencionalidad como una herramienta clave para garantizar el acceso equitativo a la justicia, en particular para las poblaciones vulnerables.
Durante los tres días del congreso, magistradas de los más altos órganos de justicia de Iberoamérica debatirán sobre políticas públicas con enfoque de género, compartirán experiencias y discutirán los desafíos en la implementación de las recomendaciones emitidas en encuentros anteriores. Estas discusiones buscan impulsar nuevas acciones que refuercen la justicia inclusiva en la región.
La Corte transmitirá a través de las plataformas
El citado encuentro cuenta con la colaboración de la Fundación Justicia y Género de Costa Rica, que actúa como Secretaría Técnica, y el respaldo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Centro de Estudios Judiciales (CEJ) y la Itaipú Binacional. La cobertura completa estará disponible en TV Justicia Paraguay y en las plataformas digitales de la Corte Suprema.
Uno de los temas discutidos en la reunión preparatoria fue la logística y la seguridad de las participantes. El encuentro internacional tendrá como lema: “Control de Convencionalidad desde una Perspectiva de Género”.
En la ocasión se tratarán temas que luego formarán parte de las políticas públicas de la Corte Suprema de Justicia de los diferentes países participantes. Además, se evaluarán cómo se están tratando los instrumentos internacionales de derechos humanos a la luz del control de convencionalidad.