Fepasa cambia de planes y deja de lado negociaciones con Corea

Debido a diferencias en las negociaciones con Corea del Sur, Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa), decidió levantarse de la mesa de diálogos con ellos para dar paso a un proyecto totalmente financiado por nuestro país desde el tramo Ypacaraí hasta Asunción, ya que los orientales se comprometieron a realizarlo solamente hasta Luque.

Al respecto, Facundo Salinas, comunicó en la mañana de este viernes que lastimosamente no se llegó a un acuerdo con Corea del Sur, para la ejecución del proyecto, puesto que este último decidió reestructurar los planes y cubrir el 50% de la ingeniería civil, además de cubrir nada más que los 15 kilómetros que llevan hasta Luque.

Los planes ya cambiaron mucho desde las primeras conversaciones y afirmó que las empresas coreanas iban a hacer todo, como un proyecto de llave en mano, construir, poner la tecnología, el material rodante y la financiación, luego de una serie de conversaciones en las que el Gobierno quiso retomar el proyecto inicial, se decidió finalmente suspender las negociaciones con los asiáticos.

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Nuevo Proyecto de Ley

Al final, se decidió por descartar el proyecto de tren de cercanías, debido a la falta de conversaciones sobre el futuro del proyecto. Debido a ello, Fepasa enviará un nuevo proyecto de Ley al Congreso que pretende incluir al llamado de licitación para las ejecuciones de obras, mantenimiento de la subconcesión, participación de un Fondo de Garantías por medio del Ministerio de Economía y finanzas y otros puntos para avanzar en un nuevo proyecto que esperan esta vez avance.

Cada tren de Cercanías, asumirá la posibilidad de transportar hasta 300 personas en cabinas aclimatadas y señal de internet, donde apuntan a una demanda de hasta 60.000 usuarios, pretendiendo menos congestión en el tráfico, menor uso de la Estación de Buses de Asunción, reorganización del transporte público avanzando desde las estaciones ferroviarias y el fomento de la hotelería en la cuenca del lago Ypacaraí.