Paraguay formalizó candidatura de Ramírez Lezcano para secretario general de la OEA

La Misión Permanente de Paraguay (MPP) ante la OEA formalizó este miércoles la candidatura del ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, para secretario general de la organización continental, período 2025-2030. La MPP presentó una nota al Consejo Permanente de la OEA, en Washington, expresando dicha postulación.

Con esta candidatura, el Paraguay desea sumar esfuerzos para lograr una organización que siga fortaleciendo valores como la defensa de los derechos humanos, el pleno respeto al Estado de derecho, la igualdad entre los Estados, la cooperación y la solidaridad internacional, así como la resolución pacífica de conflictos, expresa la nota de postulación.

La nota pone énfasis en la necesidad de que la OEA fomente el diálogo entre los países miembros y que “se adecue a las nuevas coyunturas». Según el texto, «el diálogo debe ser promocionado para buscar consensos” y también “preservar y fomentar un hemisferio de paz, seguro y desarrollado”. En la gráfica se observa a Ramírez Lezcano con el actual secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Ramírez y Almagro se reunieron este martes para repasar sobre los temas de la agenda regional y los principales desafíos. Ambos coincidieron en la necesidad de seguir trabajando desde la OEA para buscar soluciones y destacaron la importancia de la institución para preservar la democracia.

El rival de Ramírez Lezcano será el canciller de Surinam, Albert Ramdin que también ya oficializó su candidatura para el mismo cargo. Ramdin era secretario general adjunto de la OEA entre 2005 y 2015, cuando José Miguel Insulza era el secretario general.

Cuando la Asamblea General de la OEA se realizó en Paraguay, el presidente, Santiago Peña, había anunciado la candidatura del canciller, Ramírez Lezcano, a secretario general de la organización continental.

La misma Cancillería había informado que en el discurso inaugural de la 54 Asamblea General, el mandatario destacó el compromiso de Paraguay con el sistema multilateral y la OEA.

Elogió la extensa trayectoria internacional del canciller Ramírez Lezcano, quien ha sido ministro de Relaciones Exteriores en dos ocasiones y ha ocupado puestos relevantes en organismos multilaterales.

Además, resaltó sus cualidades personales, describiéndolo como una persona noble, generosa, prudente, sensata, tolerante y con un gran corazón.

El presidente expresó su convicción de que Ramírez Lezcano es la persona idónea para liderar la OEA en estos tiempos desafiantes, y que sabrá desarrollar y fortalecer aún más a la organización para que pueda enfrentar los nuevos retos de un mundo en constante evolución.