Chris McKinnell entra en la redacción como una persona más, acompañado de su hija. Saluda muy amablemente y habla de una manera pausada. Es estadounidense de nacimiento y se encuentra desde hace unas semanas en nuestro país, con la intención de quedarse un largo tiempo. Es un viajero que ha recorrido varios países y trae consigo un legado muy considerable: es el nieto de los esposos Ed y Lorraine Warren, hoy ya fallecidos, pero quienes se hicieron famosos como investigadores de fenómenos paranormales, varios de ellos llevados al cine.

“El Conjuro I y II”, “Annabelle”, “Amityville”, entre otras son películas basadas en los expedientes Warren. Pero Chris, hijo de Judy Warren, hoy con sesenta años, no duda en afirmar que todas son fantasías, aunque los casos son reales, pero los detalles de cómo los presentan las producciones hollywodenses no lo son. McKinnell se presenta como muy celoso de la importancia de los fenómenos paranormales pero hay que separar la paja del trigo. Descree de los casos que se presentan en programas de televisión, a los que los define como “puro show”.

Antes de empezar la entrevista, muestra un rosario y un denario que pertenecieron a Lorraine Warren y en su corbata luce un broche con la imagen de Jesús de la Divina Misericordia que nos cuenta que perteneció a su abuelo Ed. Es como una suerte de carta de presentación antes de empezar a hablar. “Ellos eran muy católicos. Amo a mis abuelos, los respeto. Mi abuela ha estado presente conmigo en muchos casos, en diferentes lugares, como Lima, Costa Rica, Escocia, incluso aquí, he sentido su presencia”, nos comenta McKinnell, quien está al frente de la Warren Legacy Foundation.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

“Me gustaría viajar por todo el país. Tengo el interés de conocer cómo los diferentes pueblos lidian con lo paranormal, y me considero un estudiante en Paraguay y quisiera ayudar a la gente, a enfrentar el miedo y la ignorancia porque creo que el verdadero enemigo es el miedo». (Chris McKinnell)

Siempre el miedo es lo peor

  • Cuando tú no entiendes que en tu casa está aún alguien presente es algo terrible, pero, normalmente es un viejo, tu abuela o tu madre, nada más. No es el diablo, aunque puede ser. Pero, yo me considero un exorcista que no cree en demonios porque he estado en más de cien lugares en el mundo y las manifestaciones son diferentes en cada país, según las creencias, religiones. Si eres budista, no tienes a Belzebú en tu casa, es algo del budismo. Nada más. Para mí, lo paranormal es un ejemplo del poder de la mente y sin miedo todo es posible, cuando tus intenciones son muy claras y con fe todo es posible. Pero fe sin acción es nada.

¿Cómo es la manifestación paranormal en Paraguay?

  • La historia de Paraguay tiene mucha violencia y mucha sangre y con tanta violencia, el fenómeno de los fantasmas prevalece más. Los espíritus están perdidos, confundidos y con mucho miedo, y quisiera ayudarlos a ellos también. Para mí, si estás vivo o estás muerto, es lo mismo. Esta es solo mi cara, no soy yo, porque mi alma es todo. Quiero ayudar a todos, y aclaro que todos mis servicios son gratuitos.

¿Cómo se financia la fundación Warren Legacy?

  • Solo con mi pensión, todos los miembros son voluntarios. Esto es una pasión, pero aclaro que no me gustan los shows televisivos. Eso que muestran no son hechos reales, y si tú haces las cosas para que sean televisados es algo estúpido y peligroso. Aclaro que la fama no es mi interés principal.

¿Conoce los casos de plata yvyguy de Paraguay, que se refiere a los tesoros enterrados?

  • Es lo mismo que en todo el mundo, como el tesoro Inca, o en lo que se da en países como Grecia o mismo en Costa Rica.

El caso del Paraguay se refiere a la Guerra de la Triple Alianza, cuando se enterraron muchos tesoros, y muchas veces mataban al que enterraba para que no revelara el lugar, y se cree que su alma quedaba rondando el lugar.

  • Los piratas hacían lo mismo, y es posible que el alma de los enterradores sacrificados quede ahí porque son humanos y tienen sus propias decisiones. Los muertos que no quieren abandonar este mundo tienen diferentes motivos. Algunos se niegan a creer que están muertos, otros tienen miedo de pasar al otro lado porque creen que irán al infierno, y también están los que sienten tener asuntos pendientes que deben resolver antes de partir. Por ejemplo, sienten que deben dar un mensaje a la familia, o custodiar un tesoro. Personalmente, quisiera ir a esos lugares donde pueda ayudar a la gente a pasar al otro lado, liberarlos de eso que lo que lo atoran.

Aquí en Paraguay, ya estuve en un lugar donde se producen fenómenos paranormales. Es un lugar que tiene guardias que lo custodian pero duran muy poco tiempo y me pidieron ayuda para ver lo que pasaba. Aclaro que soy una persona escéptica a todo, en realidad. Primero, hay que verificar si realmente en un lugar hay un fenómeno paranormal. Cuando voy a una casa por primera vez, no quiero saber lo que está pasando, para evitar estar sugestionado, quiero averiguarlo, detectarlo por mí mismo.

Odio cuando la gente dice que esto es magia, es intelectualmente ofensivo para mí. Creo en la energía, en la física cuántica y sé que es posible cambiar la realidad con el poder de tu mente. Tengo muchas evidencias de esto.

Después de estar en el sitio, me entrevisto con la gente del lugar. En el caso que estoy mencionando, realmente no estaba pasando nada malo. Era solo el espíritu de un abuelo que protegía a los habitantes de la casa. Una vez que el espíritu supo las razones por las que yo estaba ahí, ya estaba más feliz. Pero no puedo dar muchos detalles para proteger a la gente.

Por otro lado, también conocí a una mujer, la semana pasada. Ella es psíquica pero sus familiares creían que estaba loca, pero luego de nuestro encuentro ella ya no se siente tan sola. Le ayudé a controlar sus habilidades, a no sentirse sobreexigida. En fin, lo que quiero decir es que todas las personas que sienten que necesitan ayuda, que me contacten.

Hay una casa aquí en el centro donde hace unos años fueron asesinadas cinco personas y la gente cree que allí hay fuerzas paranormales.

  • No he estado ahí. No vamos a un sitio sin que nos inviten antes. Tiene que haber un interés de alguien para que se aclare algo. Nuestro objetivo no es hacernos famosos sino ayudar a quien lo solicite. Puedes verme como un terapista, un pastor, un profesor.

Cuando trabajamos en un caso, tenemos que analizar todos los problemas que pueden presentarse, todas las cosas negativas, y lo negativo no solamente tiene que ver con lo embrujado, sino con drogas, violencia en la casa, y se irán analizando hasta ver si realmente hay un fenómeno paranormal.

¿Cómo se puede contactar con Chris McKinnell?

Chris McKinnell participó de varios casos de sus abuelos en su juventud, entre ellos el exorcismo de Maurice Theriault, que está relatado en el libro “Satan Harvest”. McKinnell cree que no hicieron el trabajo completo. Su abuelo logró exorcizar a Theriault, pero éste no tuvo la asistencia psicológica necesaria y terminó suicidándose. Eso hizo que Chris crea que es muy importante brindar un soporte integral a los exorcizados.

¿Cómo son las películas que tratan sobre los casos de tus abuelos?

  • Son fantasías. Los casos son reales, pero los detalles no lo son. En el caso de “Annabelle” todo es fantasía. Existe la muñeca Annabelle, la considero mi hermana, pero la historia es muy diferente, ella no es un demonio. Mi teoría es que un egregor, una entidad psíquica autónoma que puede influir en un grupo de personas. Es una manifestación de miedo y otras cosas. La muñeca Annabelle pertenecía a unas enfermeras que la querían mucho, y pusieron toda su energía en ella, crearon un espíritu. Eso puede ser peligroso y Annabelle podría ser peligrosa. La creencia religiosa de mis abuelos les hacía creer que la muñeca estaba endemoniada. Pero, personalmente, no creo que haya sido así.

¿Cómo eran tus abuelos?

  • Mi abuela tenía una gran energía, como te dije, hasta ahora la siento. En sus primeros veinticinco años, ellos estuvieron ayudando a la gente, pero luego mi abuelo se volvió un entretenedor. Yo no soy así, soy un pastor para la gente. Pero amo a mis abuelos, los respeto mucho.

¿Y tus padres?

  • Mi madre y su esposo odian lo paranormal. Nada. Mi padre ya ha fallecido y tampoco creía en nada. Tengo problemas con el ego muy fuerte que hay en mi familia, con el esposo de mi madre, mis primos. Hay que entender que el poder viene de Dios.

¿Te consideras un pastor?

  • Sí, pero sin religión. Creo hay muchos caminos hacia Dios. Lo que es bueno para ti, es posible que no sea bueno para otro. Fe en acción, compasión, empatía es importante para una relación con Dios. Con esto, todo es posible. Tu religión no es importante para él. En mis viajes he visto oraciones en todas las religiones y Dios las escucha todas. Lo importante para él es tu corazón.

Entrevista de: Sergio Ferreira