El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció que hará controles, desde este martes, sobre la ruta que cruza la localidad de Pedrozo (Ypacaraí) para evitar más accidentes, como el que ocurrió el 1 de septiembre de 2024, en el km. 47 de la Py02 donde murieron 6 personas, ocasionado por un camión transganado que supuestamente perdió los frenos y llevó por delante varios vehículos.
En una conferencia de prensa, el viceministro del MOPC, Hugo Arce, informó este lunes que los controles incluirán la medición de la velocidad de vehículos a través de radares, el control de los camiones propiamente por parte de la policía caminera y se construirá un pasarela para que crucen los peatones.
Arce hizo este anuncio luego de una reunión de una comisión técnica que el MOPC convocó para analizar el accidente que ocurrió el domingo 1° de setiembre.
“Queremos implementar los controles a partir del día de mañana (martes 3 de setiembre) antes de que los vehículos de gran porte bajen de la zona”, informó el viceministro.
Concretamente, el lugar donde se hará la inspección de la Policía Caminera, será sobre la ruta 2, desde Kurusu Peregrino, en Caacupé, donde comienza la pendiente viniendo hacia la dirección de la Capital, hasta el final de la bajada. Estarán involucrados en la tarea, la Patrulla Caminera y la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán).
En el lugar donde hay pendiente, hay un semáforo. Este semáforo continuará, informó el viceministro. Además, dijo que «el cruce semafórico tiene cinco movimientos. Estamos pensando utilizar los retornos antes de la subida al cerro. Eso nos va a permitir bajar de cinco movimientos a dos movimientos, con eso lograríamos que sea menos la permanencia de los vehículos en el lugar”, añadió.
Habría un error humano
Según la opinión del comisario, Fabio Cantero, jefe de la Comisaría 35, de la Compañía Pedrozo, hubo un error humano: “Yo presumo que (el chofer) tenía que haber hecho uso de la rampa de frenado”, señaló entrevistado por Radio Ñanduti.
Para el comisario, está claro que los grandes camiones tienen que bajar por el carril lento, el de lado derecho del chofer. Inclusive dijo que hay señales para los camiones pesados que los choferes deben leer.
«De donde se pronuncia la pendiente y desde donde está el semáforo, aproximadamente a dos mil metros está la rampa de frenado. Desde el kilómetro 50 son como un kilómetro y medio que el chofer tiene para tomar la decisión de virar a la derecha y entrar en la rampa”, señaló.
Filmación del MOPC
El MOPC dio a conocer una filmación, este lunes, donde se ve al camión transganado transitando por el carril equivocado. En este caso, el MOPC coincide con el comisario de Pedrozo, que entiende que hubo un error por parte del chofer. El MOPC sostiene que el camión no usó la rampa de frenado y transitaba por el carril izquierdo, que no debería hacerlo.
No obstante, la Fiscalía abrió una investigación al respecto por homicidio doloso y decidió pedir informes al MOPC sobre la situación de la ruta y los informes que tiene sobre el accidente. El reporte policial, también sobre el accidente se incluyó en la carpeta de investigación.