Las cifras del múltiple accidente de tránsito que ocurrió en la pendiente del cerro Caacupé en Pedrozo Ypacaraí, el domingo, señalan que además de la pérdida de vidas humanas (seis fallecidos), hubo también nueve heridos y cuantiosos daños materiales. Además, la pérdida de animales que transportaba el camión que ocasionó la tragedia en la tarde de ayer.
Según la fiscal Rosalba Enciso, oficialmente son seis personas que perecieron en el accidente de tránsito en el semáforo del ex kilómetro 45, en un vehículo viajaban cinco personas que instantáneamente perdieron la vida cuando el camión los aplastó dentro del vehículo en el cual viajaban. En este mismo momento también perdió la vida una mujer de 38 años que no resistió los golpes recibidos.
Dos personas resultaron heridas, una de ellas es el chofer del tracto camión, quien perdió uno de los miembros superiores desde el hombro y además tuvo fracturas en una de las piernas. Otro herido grave es un bebé de un año y 9 meses, quien tuvo una fractura de cráneo y se encuentra delicado en nuestra capital.
Al menos siete personas más quedaron heridas. Todas ya fueron dadas de alta.
Otras pérdidas derivadas
La fiscal que lleva el caso mencionó que el dueño de los animales recuperó 33 de las 40 vacas que llevaba el transporte especial, las cuales, después del impacto y debido a los daños en la estructura que las contenía, se dispersaron en todas las direcciones. Con la ayuda de vecinos y voluntarios, lograron arriar los vacunos que fueron devueltos a su dueño.
La representante del Ministerio Público que lleva la investigación, afirmó que los papeles guía, que exige el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal, para el traslado de ganado en pie, estaba correcto y figuraba que realizaba el traslado de los vacunos de Capiibary a Asunción. Dijo además que este documento será de relevancia en la pericia para deslindar las responsabilidades en el caso de comprobarse alguna posible negligencia de quienes deberían cuidar sobre el correcto funcionamiento del camión.
En cuanto a su investigación, no descartó incluir a los responsables de la concesionaria de la PY-02, funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Dinatran, Patrulla Caminera y otros responsables del mantenimiento en condiciones del tránsito en esta ruta.
La lista de los muertos, según la Fiscalía
Los automóviles que recibieron el impacto por parte del tracto camión son: un Fiat, modelo Argo de color gris, en cuyo interior se encontraban 5 personas, todas víctimas fatales, Hugo Alberto Cristaldo Benítez, (50), Rosana Mabel Mendez Caballero (51), Jazmin Marithe Cristaldo Mendez, (25), Fiorella Monserrat Cristaldo Mendez, (14) y Roger Iván Estigarribia Escobar (24), informó la Fiscalía.
También, una camioneta de la marca Toyota Rush año 2007 de color gris guiado por Alexis Ramón Ojeda, quien se encontraba en compañía de la señora Lilian Andresa Martínez Robles, con un hijo de 1 año, quienes sufrieron lesiones graves, fueron auxiliados y trasladados hasta el Hospital regional de Caacupé, luego, la mujer falleció. El menor y el padre fueron trasladados hasta el Hospital del Trauma de la ciudad de Asunción, dice el informe del Ministerio Público.
De igual manera, fue afectado el automóvil de la marca Toyota modelo Vitz de color gris guiado por Brandy Smith Meza de 20 años de edad, quien salió ilesa no sufrió ninguna lesión grave. Además el automóvil de la marca Mercedez Benz de color marron, guiado por Tomas Rolón Cabrera Bobadilla (53), quien salió ileso y no sufrió lesiones graves, agrega.
El informe del médico forense
En el lugar del hecho fue convocado el médico forense de turno el doctor, Gustavo Franco, quien luego de la inspección manifestó que todos los fallecidos que se encontraban dentro del vehículo de la marca Fiat tuvieron como causa de muerte; traumatismo de cráneo encefálico, fractura cervical y traumatismo cerrado de tórax.
Los cuerpos de la familia Cristaldo Méndez fueron entregados al señor Miguel Ángel Ramón Méndez y el de Roger Ivan Estigarribia fue entregado a su hermano Dante Estigarribia.
En prosecución a la investigación, la representación fiscal, mediante oficios, solicitó la desgrabación de circuitos cerrados de la zona y de Ruta del Este quienes poseen cámaras de seguridad.
La Fiscalia informó que luego del accidente se presentó el señor Carlos Alberto Caballero Martínez, acreditando ser propietario, con las documentaciones correspondientes, de los animales que estaban siendo trasladados en el camión transganado, por lo que bajo acta se le hizo entrega de los animales vivos y los que se encontraban tendidos en el asfalto para posterior despeje del lugar con respecto a los animales.
LEA TAMBIÉN: Según Dinatran, camión que ocasionó accidente en Pedrozo contaba con ITV al día