Experto advierte que bajante de río será hasta noviembre

No es nada alentador el anuncio hecho este jueves, nuevamente, por el experto en navegación, Luis Jara. La bajante del río continuará hasta noviembre y hasta este mes del año no se esperan grandes precipitaciones.

En consecuencia, esta situación tiene su primer efecto negativo para los navieros, transportadores de mercaderías de importación o exportación. Luego, tiene efecto en los precios de los productos y en el consumidor final. Los barcos deben hacer trasbordos en un tramo a otro mientras el agua no recupera su nivel para todo tipo de embarcaciones.

Luis Jara es jefe del Departamento de Navegación e Hidrografía en la COMIP (Comisión Mixta Paraguayo-Argentina del Río Paraná). Habló por Radio Cáritas y comentó sobre el nivel de los ríos Paraguay y Paraná. Dijo que a pesar de las pequeñas lluvias recientes, estas no mejoraron significativamente el nivel del río y manifestó una preocupante situación.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Con las últimas lluvias, en algunas zonas hubo una ligera mejora, pero no es suficiente. La subida afectó momentaneamente y sólo a un tramo del río Paraguay, sin impactar la cuenca superior donde se necesita una mayor acumulación de agua, explicó.

Señaló que el nivel del río Paraguay en Bahía Negra está cerca de su récord histórico. En Asunción, el nivel actual es de -0,50 metros, a 25 centímetros del récord histórico. La semana pasada, estuvo a solo 1 centímetro de ese récord, pero las lluvias recientes ayudaron a que el nivel aumentara un poco, expresó a la citada emisora.

Según los pronósticos, las lluvias seguirán siendo escasas, y se estima que hasta los meses de octubre y noviembre no habrá precipitaciones significativas, señaló. Sobre el río Paraná se sigue navegando sin inconvenientes porque es el más caudaloso, pero igual hay tramos que requieren de cuidado, porque el transporte por la hidrovía se debe mantener los 365 días del año y es fundamental para el comercio, señaló.