Un sistema integrado y en redes propone el gobierno para mejorar servicio de salud

El presidente Santiago Peña anunció este miércoles que el gobierno pone en marcha un sistema integrado y en redes para mejorar el servicio de salud de la población. Aquí entran no solamente los hospitales y centros de Salud dependiente del Ministerio que se ocupa de la materia sino también el Instituto de Previsión Social (IPS), indicó.

Explicó que esta manera ayudará a descomprimir la atención. Uno de los aspectos que preocupa, según el presidente, es la larga fila de la gente que espera atención en los centros de sanidad. Por eso, está en marcha el servicio integrado con lo cual se busca resolver este tipo de situaciones.

Peña habló de un convenio que existe entre el Ministerio de Salud y el IPS, mediante el cual los asegurados puedan ser atendidos por una u otra institución. En zonas donde no hay cobertura de IPS, los cotizantes de esta institución pueden llegar a los centros de salud y los centros médicos de IPS también brindan atención a los no cotizantes. Luego, entre ellos hacen las cuentas, según explicó.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Peña insistió que esta no es una idea que se debe implementar sino que ahora ya se está realizando en algunos puntos del país y se ve que el acceso a la salud está mejorando. «Es así que el sistema integrado integrado y el sistema en base a redes es lo que creemos que va a dar respuesta a la ciudadanía» señaló.

El jefe de Estado habló de estos temas durante su recorrido por las instalaciones del renovado Hospital Psiquiátrico, que inauguró su nueva Sala de Corta Estancia, entre otras obras.

Peña habló de la necesidad de más hospitales en Paraguay, no solamente en el interior sino también en Asunción. Dijo que está en los planes la construcción de un gran Hospital en la zona de Bañado Sur.

Anunció también que está en plena construcción dos grandes hospitales para el interior del país: en Coronel Oviedo y en Encarnación. Explicó que una vez que estos funcionen se descomprimirán la atención en los otros hospitales. También señaló que se proyecta un hospital en el Chaco y en San Pedro para contar con seis nuevos grandes hospitales. Recordó que el Gran Hospital Nacional de Itaugua muy pronto será renovado y mejorado.