El Viceministerio de Transporte planea construir más carril único para los buses, implementar los buses nocturnos y más paradas cada 400 metros antes de fin de año. El viceministro, Emiliano R. Fernández informó también que a todo esto se agrega la próxima llegada de 30 buses eléctricos de Taiwán con lo cual se hará un plan piloto.
Fernández indicó que los buses eléctricos serán un gran alivio tanto para los empresarios como para los pasajeros porque los transportistas ya no estarán sujetos a los vaivenes de la importación de combustibles.
Aparte de los 30 buses eléctricos del plan piloto, el gobierno prevé 1.000 unidades de igual característica a lo largo de los cuatro años siguientes.
Los buses nocturnos que formarán parte del plan a corto plazo se implementarán en los tramos con mayor frecuencia de actividades nocturnas. Al respecto se están realizando los estudios porque no se podrá generalizar tan pronto.
La construcción de carilles únicos se unirán con las de paradas de 400 metros de distancia de unas de otras, con el objetivo de brindar mayor seguridad y fluidez el sistema de transporte.
El nuevo carril único para buses será igual al aplicado en la Ruta PY03, hacia la ciudad de Mariano Roque Alonso. El proyecto de ahora prevé la construcción igual a lo largo de la Ruta Mariscal Estigarribia/Eusebio Ayala, desde la UNA hasta Madame Lynch. A largo plazo, la idea es llegar hasta el Mercado 4.
Uno de los temas claves es la infraestructura en las principales vías de acceso a la capital, según el viceministro.