Institución unificada para registro inmobiliario dependerá de la Corte, según proyecto

El Poder Ejecutivo y el Poder Judicial presentaron este lunes un proyecto de ley que unificarán Dirección General de Registros Públicos, Servicio Nacional de Catastro y el Departamento de Mensura y Geodesia dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). El proyecto crea el Registro Unificado Nacional (RUN) y este organismo estaría a cargo de la Corte Suprema de Justicia.

«Es un importante paso para regularizar gradualmente la titulación inmobiliaria en Paraguay y mejorar la gestión de trámites, a partir de un procedimiento único catastral-registral, que reducirá la burocracia para los ciudadanos», informó el presidente Peña durante un breve acto que se realizó en Mburivicha Roga.

El tema había anunciado el presidente de la República en su informe de gestión al Congreso Nacional. Justamente, el presidente del Congreso, Basilio Núñez, estuvo presente para recibir el documento.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Peña explicó que el proyecto de ley tiene como objetivo mejorar la seguridad en la compra de inmuebles, evitar superposiciones de títulos, reducir plazos de registro y catastro, y aumentar la eficiencia, transparencia y accesibilidad mediante el uso de tecnología».

El proyecto tiene como punto central, el fin de los eternos problemas de la tierra en nuestro país, con el Registro Unificado Nacional. Desde la promulgación de la Ley correspondiente, la nueva institución regirá todo lo relacionado a los registros de propiedades a nivel nacional en una sola institución, lo que supone una mega reforma en el Gobierno, según el documento.

Esta fusión, permitirá además, publicitar los casos de superposición existentes y evitará a la vez que se generen nuevos casos de superposición, concentrando los trámites reduciendo los plazos globales de catastro como de registro, según las fundamentaciones.

El presidente de la República, Santiago Peña, agradeció al ministro de la Corte Suprema de Justicia Luis María Benítez Riera y del ministro Alberto Martínez Simón, por ser parte del lanzamiento.

Sobre la Ley

El asesor jurídico de la presidencia, el doctor Roberto Moreno, reiteró que el nuevo proyecto de Ley unirá a tres instituciones separadas y que incluso estaban en poderes del Estado distinto, convergerán en una sola: el Registro Unificado Nacional (RUN) que dependerá de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Luego fundamentó que con esta unificación, se solucionará un problema que data de casi 150 años, después de la guerra de la triple alianza con una gran cantidad de títulos que están superpuesto y es un problema dramático en el país, además de ser un gran problema a la hora de realizar una hipoteca por ejemplo por la superposición de títulos que hasta tiene a cuatro dueños a la vez. Lo que se hace con el proyecto de Ley es reformar los registros públicos, comentó.

Moreno aclaró que este proyecto con más de 200 artículos realizado por juristas paraguayos y no es un enlatado de afuera y es fruto de las experiencias de un equipo de juristas liderado por la doctora María Mercedes Buongermini. A la vez, se presenta con la firma del presidente de la República y del presidente de la Corte, Luis María Benítez Riera, siendo ésta la primera vez en mucho tiempo en el que se presenta un proyecto auspiciado por dos poderes del estado.

Se propone una ventanilla única

La doctora, María Mercedes Buongermini, redactora del proyecto, destacó que la agilización de los trámites se logrará porque no solamente se fusionarán las instituciones sino que también unificará el procedimiento mediante una ventanilla única. Esta información fue ratificada por el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Gustavo Villate. Este dijo que ya se encuentra en desarrollo un plan para digitalizar y automatizar los trámites sobre compra y venta de tierras.