Presentan proyecto de ley que crea guarderías infantiles en las universidades públicas

Pasaron siglos y nunca hubo iniciativa para que las universidades públicas tengan guarderías, para que los progenitores puedan seguir estudiando sin preocuparse sobre dónde dejar a sus hijos mientras acuden a la casa de estudios.

Ahora, un proyecto de ley “Que crea el servicio de guarderías infantiles en las universidades públicas del país”, se presentó en el Congreso Nacional. La iniciativa es de los diputados Fabiana Souto (ANR-Ñeembucú) y Sebastián Remesowski (ANR-Itapúa).

«Ofrecer una solución a las barreras que enfrentan las madres jóvenes en su trayectoria educativa» y «reforzar el bienestar de las estudiantes al proporcionarles acceso a servicios de cuidado infantil para sus hijos», dijo uno de los fundamentos del proyecto de ley. (Imagen: Municipalidad de Asunción).

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El documento hace alusión a las madres jóvenes que aún tienen ganas de seguir cursando sus estudios universitarios: «Creemos que hay madres estudiantes que tienen hijos menores y que al momento de cursar la carrera que escogieron, el hecho de no tener con quien dejarlos, se ha convertido en un verdadero impedimento de seguir con el sueño de ser una profesional», dice otra parte del documento.

Dentro de las instituciones universitarias

La propuesta de los mencionados diputados es que las guarderías funcionen dentro de las mismas instalaciones universitarias y bajo la supervisión del Rectorado. Además, diversos ministerios (Salud, Educación, Niñez y Adolescencia, Desarrollo Social) tendrán a cargo la supervisión de las condiciones en que se prestan estos servicios.

Con respecto al financiamiento, el proyecto propone que la Universidad Nacional dispondrá de partidas presupuestarias que le serán asignadas anualmente en el Presupuesto General de la Nación.

Estas partidas serán incluidas como un rubro especifico y no podrán ser utilizadas para fines distintos a los previstos en la presente ley y tampoco podrán ser objeto de disminución o desmedro, según el proyecto.