Diez países, más Paraguay, rechazan la oficialización de la supuesta victoria de Maduro

Diez países, más Paraguay, rechazan la oficialización de la supuesta victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de Venezuela celebradas el 28 de julio último. Un comunicado conjunto al respecto se divulgó este viernes y los jefes de Estado exigen transparencia en los resultados.

Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Paraguay divulgaron el comunicado conjunto y rechazaron categóricamente el fallo del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que convalidó una victoria que no tiene sustento, según el documento.

«Nuestros países ya han manifestado el desconocimiento de la validez de la declaración del Consejo Nacional Electoral (CNE) luego de que se impidió acceso a los representantes de la oposición al conteo oficial, la no publicación de la actas y la posterior negativa a realizar una auditoría imparcial e independiente de todas ellas», expresa el comunicado conjunto.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Luego de recordar que la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos alertó sobre la falta de independencia e imparcialidad de CNE y TSJ, el documento agrega que «los países que subscriben reiteran que sólo una auditoría imparcial e independiente de los votos, que evalúe todas las actas permitirá garantizar el respeto a la voluntad popular soberana y la democracia en Venezuela».

Finaliza el comunicado con la manifestación de los países sobre su profunda preocupación por las violaciones de derechos humanos en Venezuela, contra los ciudadanos que exigen respeto al voto y restablecimiento de la democracia».

La reacción de Maduro

La reacción de Maduro no se hizo esperar. Esta misma tarde divulgó un comunicado rechazando «categóricamente» las expresiones de los presidentes de países de América mencionados.

Maduro calificó de gobiernos fracasados a los que firmaron el comunicado. Señaló que «pulverizará todas y cada una de las acciones que intentan iniciar a través de sus fracasados gobiernos en contra del pueblo venezolano». Exigió «absoluto respeto a la soberanía y la independencia de Venezuela».