Las obras grandes que son claves para apuntalar el desarrollo futuro en Paraguay son el corredor bioceánico y la hidrovía Paraguay-Paraná. Para Paraguay también es un desafío porque se ve obligado a poner en orden no solamente la navegación sino también las fronteras. Sin embargo, esto redundará en beneficio del país por la mayor movilidad comercial que habrá, según el ministro Javier Giménez, del MIC.
Actualmente, hay grave problema para la hidrovía por la bajante del nivel de los ríos. Los navieros informaron que hay tramos donde tienen que hacer trasbordo de grandes barcazas a pequeños barcos para continuar con el transporte de mercaderías, sea de exportación o importación. Sin embargo, el ministro informó que se continuará con el trabajo de dragado, como se viene haciendo, para resolver el problema y garantizar la navegación.
Con respecto a la hidrovía, Giménez siguió diciendo que «se dará solución a 13 pasos de piedra críticos identificados en el río Paraguay, una obra que reducirá drásticamente los tiempos, lo que permitirá a su vez triplicar la capacidad de carga, pasando de 15 a 50 millones de toneladas anuales».
Recordó que más del 70% del comercio paraguayo se realiza por la hidrovía, lo que obliga al Estado paraguayo a poner en condiciones la navegación a pesar de la bajante del río.
Paraguay se ubica estratégicamente sobre ruta bioceánica
Con respecto al corredor bioceánico, Giménez resaltó que Paraguay está ubicado en un lugar estratégico, unirá fronteras y puertos, y «será un hub regional de integración logística y energética», afirmó. Recordó que se encuentra el plan de usar el recorrido del corredor bioceánico para el gasoducto o venta de energía. Habrá una «colaboración logística entre Brasil, Argentina, Chile y Paraguay», informó y agregó que «Paraguay modernizará los procesos aduaneros con Brasil».
Giménez habló durante el Encuentro de Protagonistas 2024, organizado por Todo Logística. El evento se desarrolló en el Centro de Convenciones de la Conmebol. También estuvieron presentes la viceministra de Industria, Lorena Méndez y otras autoridades hablando de los desafíos y de las oportunidades que no se deben perder en los dos temas señalados.