Este viernes, prácticamente se completa la distribución de útiles electorales que usarán los miembros de mesa de votación y de las máquinas de votación para las elecciones generales del domingo 30 de abril. Este sábado quedará sólo Capital para las últimas reparticiones de materiales. Mientras tanto, las deliberaciones se centran sobre el voto, la multa, la falta de debate entre los candidatos presidenciales, la ayuda memoria, la ausencia del ballotage y las prohibiciones para el día domingo.
Al mismo tiemplo, los observadores internacionales recorren el país para ver cómo se hacen los preparativos y, puntualmente, en el interior del país miran la llegada y distribución de los materiales electorales, por un lado, y las máquinas de votación, por otro. En la gráfica, una observadora de la Unión Europea, ve la llegada de los maletines electorales en Lima (San Pedro). Los maletines electorales de cartón contienen todos los útiles que usarán los miembros de mesa: padrones, bolígrafos, tinta, certificados de votación, actas, etc.
Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) aclaró en la fecha que considerando que hay muchas candidaturas para votar a través de las máquinas electrónicas, se permitirá el uso de apuntes de ayuda memoria. Luis Alberto Mauro, asesor del TSJE, dijo que usar esos apuntes no está prohibido por el Código Electoral. Sin embargo, no está previsto. Es una decisión política del TSJE, porque cuando se trata de elecciones, todo acto debe estar previsto en la ley, por ser derecho público.
Con respecto a la multa de 98.000 guaraníes por no votar, el presidente del TSJE, Jorge Bogarín González, explicó que quienes pagan la multa no será enjuiciado y los enjuiciados tendrán derecho a la defensa, explicó. Negó que el reglamento del TSJE no disponga el derecho a la defensa.
Ausencia de ballotage
Otro tema de debate de este viernes es la ausencia de ballotage (doble vuelta) en las elecciones. Medios periodísticos de Argentina, como la TV Pública de este país, y medios locales, resaltaron este tema: En Paraguay el que gana puede obtener una mínima fracción con tal de ser la minoría más grande. No se vota por segunda vez, como ocurrió en Brasil recientemente para la elección del presidente Luíz Inácio «Lula» Da Silva. Además, el que gana, puede lograrlo con la más mínima diferencia.
Las prohibiciones
Está prohibido ejercer violencia sobre los electores para que no voten o lo hagan en un sentido determinado, así como no se permite exigir violar el voto secreto. En caso de incumplimiento, el Código Electoral establece una pena de 300 jornales mínimos o 29.426.700 guaraníes.
Tampoco es posible votar más de una vez en los mismos comicios. El que vota dos veces puede ser multado con 200 jornales mínimos o 19.617.800 guaraníes.
Desde las 19 horas de este sábado 29 de abril rige la prohibición de venta de bebidas alcohólicas y eventos públicos.