El Senado invitó este miércoles al ministro del Interior, Enrique Riera, y al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, para analizar el allanamiento que se realizó en la madrugada del lunes último en Pedro Juan Caballero, que terminó con el fallecimiento del ex diputado, Eulalio Gomes.
La reunión fue reservada, pero al final, todos hablaron con la prensa con la conclusión de que dichas autoridades obtuvieron el voto de confianza de la Cámara Alta. También fue invitado y estuvo presente el comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez.
«Como presidente del Senado y el Congreso, así como habíamos adelantado, continua la confianza en las instituciones y sus autoridades», afirmó Basilio Núñez, en la conferencia de prensa. Rechazó toda posibilidad de juicio político y añadió que ni siquiera es partidario de usar este tema para presionar a las autoridades.
«No soy partidario de usar el tema de juicio político para el «shake», al contrario, hemos dialogado y ellos nos explicaron que había una orden judicial que se debía cumplir, y se cumplió», agregó Núñez.
Allanamiento se hizo según la ley
Por su parte, el ministro del Interior, Enrique Riera, reiteró una vez más que el allanamiento se hizo según la Constitución, las leyes vigentes y las normas policiales. Valoró la valentía, el coraje y la firmeza en la lucha contra el crimen organizado de los agentes policiales.
Es más, dijo que apoya a los policías, porque seria incorrecto que en esta ocasión, los altos mandos no apoyen a los agentes. Agradeció a lo senadores por tener paciencia al escucharlos y permitir que aclaren las dudas.
Riera señaló que hay pruebas de los impactos en las paredes, los casquillos, las armas y la prueba de parafina. «Todos fueron entregados a la Fiscalía, que es la responsable de la investigación», precisó.
Se le preguntó al ministro sobre la ausencia de la SENAD en el allanamiento de la vivienda de Lalo Gomes. Al respecto, dijo que se buscó policías confiables porque un procedimiento anterior en el mismo caso había fracasado, debido a que un sobrino del diputado «Lalo» Gomes, que está en la Senad, aparentemente, filtró la información.
La versión del fiscal general
El ex diputado, Lalo Gomes, falleció instantáneamente luego de dos disparos, según el médico forense, Pablo Lemir. El fiscal general explicó a los senadores que hay indicios ciertos de que el primer disparo partió desde el lugar donde estuvo la víctima.
En la conferencia de prensa, Rolón expresó que «las vainas servidas y percutidas, y también los casquillos, mencionan esa realidad. Las paredes están impregnadas de dos disparos, esos también fueron extraídos y llevados al laboratorio forense. O sea, existe alto grado de indicio de que en realidad el disparo empezó desde dentro de la casa”, señaló.
Rolón defendió la decisión de los fiscales de realizar el allanamiento en horario nocturno. Dijo que era lo más lógico por el peligro que había y por la operación sorpresa que requería el operativo. Explicó que se trató de crimen organizado y que se justificaba plenamente hacer el operativo de noche para obtener el éxito.
Lamentó la muerte del diputado y dijo que por el fuero que tenía, él debía quedarse recluido en su propio domicilio, y que no hubo ninguna intención de matar a nadie.
Tanto Riera como Rolón coincidieron en señalar que salieron fortalecidos del Senado luego de larga charla que tuvieron con los legisladores. Ambos coincidieron en que los policías actuaron en legítima defensa.