32.8 C
Asunción
sábado, 9 de noviembre de 2024
InicioDestacadoA sólo 2 cm de romper el récord de bajante en el...

A sólo 2 cm de romper el récord de bajante en el río Paraguay

Según el último reporte de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, el nivel del río Paraguay se encuentra a nada menos que dos centímetros de quebrar su mínimo histórico registrado el 6 de octubre de 2021, momento en que llegó a la marca de 0,75 metros. Este lunes se reportó el nivel de 0,71 metros y aún con los minutos de lluvia que se registró ayer, no se pudo sostener el descenso que ayer martes llegó a 0,73 metros, por lo que en cualquier momento se empata la marca histórica.

Según Raúl Valdez, del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), en entrevista con la 730 AM, dijo que solo falta poco para que esta semana se pueda registrar el hito y a partir de allí, es probable que las navieras ya tengan sus respectivos planes de contingencia.

“Estamos efectivamente a punto de tocar el nivel mínimo histórico registrado en el río Paraguay. Muy posiblemente esta semana eso ocurra y además de eso, es importante aclarar que estamos tocando ese nivel al menos dos meses antes de lo que había estado en 2021, por lo que se estima que este seguirá bajando por al menos 60 días más. Esto quiere decir que podríamos llegar a niveles muy por debajo de los niveles récord que se han registrado a lo largo de la historia”, afirmó en titular del gremio fluvial.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Confirmó que en el tramo norte de nuestro principal rio, ya se sienten serias dificultades con los últimos convoyes, aunque entre Vallemí y Concepción, ya comienzan a reportar complicaciones y que el tráfico de embarcaciones con problemas para navegar comienza a ser grande por algunos pasos, mencionó.

En la zona Sur, confirmó que se sigue navegando pero con pérdida en la capacidad de carga que actualmente ya llega a un 40% menos. “Se están tomando medidas, se están haciendo trabajos de dragado, pero definitivamente los pronósticos no son nada alentadores y esto puede terminar afectando el normal desarrollo, que es lo que venimos diciendo desde casi principios de año”, dijo.