El gobierno anunció que habrá transporte gratuito el día de las elecciones, pero no anunció para todo el país. El viceministro de Transporte, Oscar Stark, informó que saldrán 60 buses, de la Fuerza Pública, que se suelen usar cuando hay regulada de transporte. Sin embargo, el mismo será insuficiente. No se conocen los itinerarios que cubrirán los vehículos del Estado.
En una reunión con el viceministro de Transporte Oscar Stark, la organización Opama había solicitado el servicio gratuito del transporte público para la jornada electoral del 2023. Si bien, el Viceministerio de Transporte concedió el pedido, no se conoce el itinerario de los vehículos públicos, lo cual podía ser un foco de conflicto si no se resuelve a tiempo.
«Desde el sector privado, hay empresas de transporte que cubre el área metropolitana que ofrecerán su servicio el día de las elecciones: «En el marco de las elecciones nacionales 2023, reforzamos nuestro compromiso con la democracia. Como paraguayos tenemos el derecho y la obligación de participar de las elecciones presidenciales y legislativas, este domingo 30 del corriente. Es por ello que tomamos la decisión como Empresas de transporte Magno SA, Linea 12, y San Isidro SRL, Línea 48-51 de otorgar el pasaje totalmente gratuito el día 30 de abril durante el día completo, aclarando que lo hacemos para apoyar a la ciudadanía con el fin de que todos sumen y den su voz y voto», dice un comunicado de estas empresas.
El domingo 30 de abril, en Paraguay se elegirán presidente de la República, senadores, diputados, gobernadores y miembros de Juntas Departamentales.
Que no sea una excusa
Alejandro Zuccolillo, propietario de la compañía Magno SA. informó que la idea de disponer buses gratuitos el día de las elecciones es para que no haya excusa de que no hubo medio de transporte para ir a votar. «Hay países donde el transporte es público y gratuito en el día de las elecciones y que el objetivo de la iniciativa que impulsan los transportistas en esta ocasión es tratar de sacar todas las trabas posibles a la no participación en el caso de las elecciones», expresó en una entrevista con la Radio Monumental.
Zuccolillo expresó el temor de que podía ser multado por el Viceministerio de Transporte por el servicio gratuito. Sin embargo, Oscar Stark, viceministro de Transporte, dijo categóricamente que «nadie será multado».
Aclaró que las líneas de transporte que anuncian su servicio gratuito el día de las elecciones cubrirán sus respectivos itinerarios, porque no hay autorización del gobierno para hacerlo de otra manera.