Mientras Rusia hace contactos con países de América Latina, incluyendo Brasil, el presidente del gigante sudamericano, Luiz Inácio Lula Da Silva sigue operando para detener la guerra entre Rusia y Ucrania. Ahora se encuentra en Portugal (Foto AP) y luego irá a España.
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, realizó gira a Brasil, Venezuela, Nicaragua y Cuba y fue recibido por sus respectivos presidentes. En Brasil, Lavrov fue recibido por su par de asuntos exteriores, Mauro Vieira, porque el presidente estaba de gira por Emiratos Árabes Unidos, China y Portugal, tratando de ser el mediador en el conflicto que empezó hace más de un año.
El diario Clarin, de Buenos Aires, publica este sábado que Lula está analizando enviar a su asesor internacional, Celso Amorín, a Kiev. La movida sigue sin pausa, mientras la guerra continúa y cada vez Rusia advierte a la OTAN sobre las consecuencias. Amorim estuvo hace poco en el Kremlin saludando a Vladimir Putin quien invitó al mandatario brasileño a visitar Moscú, dice Clarin.
Mientras tanto, el periódico France24 publica que Nicaragua, Cuba, Venezuela y Brasil toman partido en la guerra en Ucrania y se alinean con Rusia; pero antes, la Casa Blanca acusó a Lula de estar a favor de Putin. Ahora Lula está en Portugal y luego irá a España, por donde tratará de desmentir esa acusación, según relata el periódico digital.
Brasil propone impulsar una comisión internacional con naciones consideradas neutrales para que intervengan entre los dos bandos y logre en principio un cese del fuego, dice Clarin.
El mismo periódico señala que el escritor y periodista Joao Gabriel de Lima escribió este sábado en Estadao que a los europeos les resulta difícil descifrar a Lula. “Votó a favor de una resolución de la ONU que señala a Rusia como estado agresor y firmó una declaración contra Putin junto a Biden».
«Esta semana recibió al canciller Lavrov -agrega- y no cuestionó su afirmación de que Brasil y Rusia tenían “puntos de vista similares” sobre la guerra. ¿A cuál de los dos Lulas deberían creer? ¿Lula allá o Lula aquí?” .