23.5 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioDestacadoCrecen alertas ante posible expansión del virus del mpox, conocido también como...

Crecen alertas ante posible expansión del virus del mpox, conocido también como viruela del mono

Las alertas aumentan ante posible expansión del virus del mpox, conocido también como viruela del mono. El gobierno español ya dio instrucciones a la Policía para tomar cuidados en los trabajos de la frontera. En Argentina ya detectaron 5 casos y Paraguay está en vigilancia.

El gobierno español pidió a los agentes policiales que operan en los servicios de migraciones, que usen guantes y tapabocas, especialmente al recibir a los que vienen en embarcaciones ilegales y en los aeropuertos. Todo por el posible ingreso del mpox.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia de salud de alcance internacional al virus del mono, en una resolución divulgada esta semana. Imagen: Gestar Salud.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Paraguay no declaró ningún alarma, pero el Ministerio de Salud informó que está vigilante. La Dirección de Vigilancia Sanitaria, alertó que se debe cuidar a los niños, porque la variante que está en auge afecta a este sector más vulnerable.

La epidemia empezó en la República Democrática del Congo (RDC) y por ahora se limita a África. No obstante, la enfermedad puede propagarse a nivel mundial muy pronto y, por eso, la OMS declaró la emergencia con alcance internacional.

La viruela del mono es contagioso y peligroso. Está causado por el clado I y una variante aún más peligrosa, el clado Ib según el informe de la OMS.

En Argentina, el Ministerio de Sanidad dispuso reforzar los controles sanitarios en los aeropuertos y en las fronteras terrestres.

En Paraguay, la director de Vigilancia de la Salud, doctora Andrea Ojeda, informó que una de las formas de prevenir enfermedades es el lavado frecuente de las manos. «El lavado de manos puede evitar contagios de gripe, virus y cualquier enfermedad que pueda afectar a las personas”, señaló.

La citada profesional agregó que para evitar contagios, es mejor no compartir bebidas ni objetos personales; pero insistió en el lavado frecuente de las manos que evitará muchas enfermedades.