Suben los precios de la canasta familiar. La variación, entre esta semana que culmina y la semana anterior es de 9%, según las estimaciones realizadas por la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco).
Esta institución hizo un monitoreo de los precios y vio que los precios de los artículos básicos eran más caros. La galleta pasó a costar de G. 6.150 a G. 6.750 por kilogramo significando una variación positiva del 9,7%. El pan de sándwich registró un incremento del 7%, la harina de maíz que costaba G. 4.750 y actualmente se encuentra por G. 7.200, un 51,6% más, observó Sedeco.
En productos de carnicería, donde más se van los paraguayos, la carnaza blanca por kilogramo aumentó un 6,2%, la carnaza de primera un 7,6% y la pechuga de pollo un 58,4%.
En rubros varios, el aceite de girasol subió 10%, jabón en polvo 41,4%, queso para sándwich el kilogramo 14,4%, leche entera en sachet por litro 13,8%, lechuga 36,6%, papa 16,5%, desodorante personal de 150 mililitros subió 21%.
Según Sedeco, subieron también panificados, aseo personal, frutas y verduras.
En la primera quincena de abril hubo reducción de precios en varios artículos, pero luego volvieron a subir, coincidentemente con la semana santa, según el informe. La subida se pudo verificar en los últimos siete días.
El precio del huevo es bastante fluctuante, más que el resto. El huevo que tuvo incrementos importantes en semanas previas a la festividad religiosa hoy se puede encontrar a G. 5.800, tras haber rondado los G. 8.000 en la presentación de media docena, según la verificación.
El tomate no varía tanto de precio y es siempre caro. Los artículos que se encarecieron fueron el tomate, puchero de segunda, paleta de cerdo, pollo entero y fideos.
“El viernes pasado hemos publicado el último monitoreo y 54 productos de 60 han bajado de precio y 6 solamente mantuvieron el precio al alza”, informó Juan Marcelo Estigarribia, titular de Sedeco, en una entrevista a la Radio Uno. Sin embargo, la nueva muestra revela que los precios nuevamente suben, según informó la institución.