34.7 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioDestacadoBilletaje electrónico: los fantasmas huyeron o se escondieron

Billetaje electrónico: los fantasmas huyeron o se escondieron

Justo que se está investigando lo que ocurrió con los pasajeros fantasmas, alguien de informática perdió todos los datos sobre ellos. El hecho fue denunciado por el nuevo viceministro de Transporte, Oscar Stark. «Llama mucho la atención de que justo ahora se pierdan esos datos», dijo el viceministro que anunció que hará una denuncia ante la Fiscalía.

«Tengo que sospechar sí o sí en la posibilidad de que eso fue o negligente –en un momento muy delicado donde había que tener todo el cuidado, aunque sea una copia– o fue un hecho adrede, que se hizo a propósito para borrar algunos datos», dijo Oscar Stark en una entrevista divulgada por el canal NPY.

Había una persona encargada de cuidar los datos, vía informática. Era un funcionario comisionado de la Justicia Electoral. Supuestamente se trata de Juan Díaz que estaba en el MOPC cumpliendo la función de coordinador del Centro de Control y Monitoreo del Billetaje Electrónico.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Según Díaz, colapsó el sistema, se bloqueó y después ya no pudo recuperar los datos. Fuentes extraoficiales informaron que el funcionario ya fue destituido incluso antes de la llegada de Oscar Stark.

Según Stark, lo que se perdió era una copia de la base de la producción de donde se podía sacar fácilmente los datos sobre los pasajeros fantasmas. Esta denominación se supo después de que se descubrió que los choferes de las empresas usaban tarjetas de pasajes que pasaban cada rato por el sistema de billetaje electrónico para simular que hubo muchos pasajeros y con ello las empresas podían recibir más subsidio del Estado.

«Lo que se perdió era una copia de donde ya estaban programadas funciones específicas sobre los pasajes fantasmas», dijo Stark.

La Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama) reveló que son 480.000 en total. «Estamos preparando el informe para pasarlo a Asesoría Jurídica o a la Dirección de Anticorrupción, que nos pueden ayudar en este proceso», señaló Stark.