Lula pide todavía explicación a Maduro y exige que se muestren las actas electorales

El presidente de Brazil, Luiz Inácio «Lula» Da Silva afirmó este jueves que todavía exige una explicación a su colega de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre las elecciones presidenciales del 28 de abril. Ratificó que aún no lo reconoce como ganador.

Lula había lanzado la idea de convocar a nuevas elecciones en Venezuela. Ahora lo apoya el presidente de Colombia, Gustavo Petro. En principio, se habló también del apoyo de los EE.UU. pero no se entendió si es cierto o no, porque al parecer el presidente Biden no entendió la pregunta.

Lula dijo que Maduro le debe una explicación no solamente a Brasil sino al mundo y agregó que el que ganó las elecciones, si es que es cierto, lo ganará de nuevo.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

«No es fácil y no es bueno que un presidente de la República de un país opine sobre la política de un presidente de otro país. He tenido relaciones con Venezuela desde que asumí el cargo en 2002, tuve muchas relaciones con (Hugo) Chávez y esta relación se ha deteriorado porque la situación política allí se está deteriorando», expresó Lula en entrevista con Radio T FM, de Paraná.

El jefe de Estado de Brasil sostiene que «la transparencia y la legitimidad del resultado permitirán seguir luchando para que se levanten las sanciones contra Venezuela».

Lula comentó que habló ayer con Petro, que coincide con él sobre la necesidad de nueva convocatoria a elecciones presidenciales en Venezuela. También dijo que habló con el López Obrador, de México, en búsqueda de una salida sobre Venezuela.

«Ayer tuve una reunión con el presidente de Colombia (Gustavo Petro), anteayer tuve una reunión con Colombia y México, para ver si podía encontrar una salida. Hay que presentar los datos, ahora, hay que presentar los datos» de las elecciones…», manifestó refiriéndose a las actas electorales que Maduro no quiere mostrar.

María Corina Machado, líder de la oposición, salió al paso de las declaraciones de Lula y dijo que rechazaba categóricamente la convocatoria a nuevas elecciones porque significaría no reconocer la victoria de la oposición. Sin embargo, Lula dijo que no comprende esta postura porque el que ganó, volverá a ganar igual.

La idea de nuevas elecciones es una salida política que encuentra Lula y otros presidentes que dialoga con él para buscar una salida a la crisis de Venezuela. Mientras tanto, canciller brasileño, Mauro Vieira, dialoga con su colega colombiano, Luis Gilberto Murillo, en una visita oficial a Bogota este jueves sobre el mismo tema, cuyos resultados aún se hallan en reserva.