La OMS declaró emergencia de salud de alcance internacional a la viruela del mono

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia de salud de alcance internacional al virus del mono. “Hoy se reunió el Comité de Emergencia y me comunicó que, en su opinión, la situación constituye una emergencia de salud pública de alcance internacional. Acepté esa recomendación”, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa.

La epidemia empezó en la República Democrática del Congo (RDC) y por ahora se limita a África. No obstante, la enfermedad puede propagarse a nivel mundial muy pronto y, por eso, la OMS declaró la emergencia con alcance internacional. La viruela del mono es contagioso y peligroso. Está causado por el clado I y una variante aún más peligrosa, el clado Ib según el informe de la OMS.

En 16 países africanos se registraron 38.465 casos con 1.456 muertes y los casos siguen en aumento. La enfermedad se llama Mpox, pero es más conocida como la viruela del mono. Es viral y se propaga del animal al humano. Una persona contagiada puede volver a contagiar el virus a otra con facilidad, según los expertos.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Es la segunda vez que la OMS lanza una alerta mundial sobre el tema en doce años. El año pasado se lanzó una alerta, pero luego se creyó que estaba todo controlado.

«Actualmente, la principal medida de salud pública para interrumpir la transmisión de la enfermedad es la identificación efectiva de casos, implementando medidas de aislamiento y rastreo de contactos para su seguimiento», dice el boletín de la OMS.

La OMS advirtió que los brotes no causan un sólo tipo de virus sino de más de una variante e instó a estar preparados. Informó que en los casos anteriores se podían detectar por erupciones localizadas y lesiones en la boca, la cara o los genitales. Sin embargo, ahora es mucho más complejo. La variante clado Ib provoca erupciones cutáneas en todo el cuerpo, dice el informe.

La advertencia de la OMS a los Ministerios de Salud es contar con buena capacidad de diagnóstico, estar listo para ofrecer el tratamiento y contar con vacunas. El propio Tedros Adhanom Ghebreyesus señaló que esto no será nada fácil y habrá que buscar financiamiento.