La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) mantiene su proyección de crecimiento económico del 3,8% para Paraguay en el 2024, posicionándolo como la segunda economía de mayor expansión en Sudamérica. Venezuela lidera con un 5% de crecimiento.
El déficit fiscal paraguayo se reduciría al 2,6%, tras el 4,2% de 2023 debido a la disminución de la inversión pública y mejoras en la gestión tributaria.
Según Cepal, la disminución del déficit se podría lograr con la seguida disminución de la inversión pública y con una mayor eficiencia en la gestión tributaria.
En todo el continente, la República Argentina marca la única proyección en negativa. Para este país se proyecta un decrecimiento del -3,6% del PIB, tras el -1,6% del 2023,
Sin embargo, según el orden cronológico, se prevé que la mayor tasa de crecimiento la tenga Venezuela, con un 5%, seguido de Paraguay con 3,8%, Uruguay con 3,6%, Perú y Chile con 2,6% y Brasil con un 2,3%.
El informe de Cepal sobre Paraguay indica que al cierre de 2023 el saldo de la deuda pública fue de 16.600 millones de dólares, equivalentes a un 38,5% del PIB (frente al 35,8% del PIB registrado en 2022).
De los aproximadamente 1.500 millones de dólares de deuda adicional, 1.000 millones corresponden a endeudamiento externo, de los cuales 823 millones representan nueva deuda multilateral y bilateral, y 192 millones colocaciones netas de bonos internacionales,
Se destaca en el informe la emisión de un bono internacional denominado en guaraníes por un monto equivalente a 500 millones de dólares, por un plazo de siete años, a una tasa del 7,9%. El resto del endeudamiento nuevo corresponde a la emisión de bonos en el mercado local.
Paraguay: la administración central alcanzó un ligero superávit
En el primer cuatrimestre de 2024 -sigue diciendo Cepal sobre Paraguay- la administración central alcanzó un ligero superávit, impulsado por el dinamismo de los ingresos, que han crecido un 13,3% en términos reales, así como una ralentización del gasto, cuyo aumento fue de un 5,5% real, frente al 7,2% registrado en el mismo período de 2023, y la continua contracción de la adquisición neta de activos no financieros.
Entre enero y abril de 2024, la adquisición neta de activos no financieros se contrajo un 47,5% en términos reales con respecto al mismo período del año anterior, agrega.
Las mejoras en la administración tributaria, como el uso de facturas electrónicas, así como el combate a la evasión fiscal, han impulsado la robusta expansión del 20% de los ingresos tributarios, que al cierre de 2023 fueron equivalentes a un 10,1% del PIB. La desaceleración del gasto refleja los esfuerzos de consolidación fiscal para alcanzar en 2026 el máximo del 1,5% del PIB para el déficit fiscal establecido por la ley de responsabilidad fiscal.
Para 2024, la ley de presupuesto general proyecta un déficit fiscal equivalente al 2,6% del PIB, señala el informe.