Comisión de Diputados recomienda el aumento salarial para asistentes fiscales

La comisión asesora de Justicia, Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados recomendó al pleno legislativo el aumento salarial para los asistentes fiscales que son las personas que más operan en la investigación de los delitos.

Inclusive, la Comisión propone modificar la estructura orgánica de la Fiscalía y aconseja la aprobación del proyecto de ley “Que modifica el artículo 60 de la Ley 1.562/2000, correspondiente a la Ley Orgánica del Ministerio Público”.

En la modificación recomendada, el objetivo es que los asistentes fiscales perciban un salario mensual equivalente al 65 % del salario que corresponde a los fiscales titulares.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La citada comisión instó a una revisión profunda y considerada de la estructura salarial de los asistentes fiscales, a fin de una compensación que refleje verdaderamente el valor del aporte al sistema de justicia

La redacción que la Comisión propone para dicho apartado de la ley es la siguiente:

“Los asistentes fiscales podrán llevar a cabo actos propios de la investigación de los hechos punibles, siempre bajo la supervisión y responsabilidad del superior jerárquico a quien asista. No podrán intervenir autónomamente en la audiencia preliminar, ni en el juicio oral», dice la primera parte de la propuesta legislativa.

Agrega que «en las demás funciones del Ministerio Público siempre asistirán a los otros fiscales; pero no podrán actuar autónomamente. Los Asistentes Fiscales que se encuentren comprendidos en las generales de la presente ley, percibirán un salario mensual equivalente al 65 % del salario correspondiente a los fiscales de la República del Paraguay, más las bonificaciones correspondientes al cargo”.